jueves, julio 09, 2009

Metrópolis, de Fritz Lang, será estrenada en 2010

La copia conocida mundialmente de "Metrópolis", la obra maestra de Fritz Lang, no estaba completa. En 2008 fue hallada en Argentina una copia con escenas inéditas, que correspondería a la versión original, estrenada en 1927.

Con esta nueva-vieja versión se está realizando una restauración, y la película con su metraje original será presentada el año que viene, según anunció la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, que posee los derechos del film.

Como suele suceder con estas cosas, el derrotero de la cinta, a la que se dio por perdida durante décadas, es un misterio. En un principio, habría pertenecido a Adolfo Z. Wilson, que a cargo de la distribuidora Terra habría llevado a Buenos Aires una copia para mostrarla en los cines argentinos. Después se la vendió a Manuel Peña Rodríguez, un coleccionista privado, que en los 60 la vendió al Fondo Artístico Nacional. De ahí, la copia fue a parar en 1992 al Museo del Cine de Buenos Aires. Se adjudica el descubrimiento a la directora del museo, Paula Félix-Didier, quien a su vez la devolvió a Alemania.

Al parecer, la versión de la película que se conservaba antes del hallazgo habría sido recortada por la censura nazi y por su contenido erótico. Esta nueva versión, aseguran los que la vieron, incluye escenas "fundamentales" para la comprensión del film.

Vía CineVivo

Aquí una entrevista de Clarín con Félix-Didier.


No hay comentarios: