lunes, julio 13, 2009

Cine taiwanés quiere crecer a través del mercado chino

El cine de Taiwán quiere dejar de ser independiente y convertirse en una industria. Para eso, la principal apuesta está depositada en China continental, mercado al que piensa acceder como vía de expansión.

Taiwán es una isla gobernada por la República de China, es decir, el régimen que existía en toda China antes de 1949. Tras la guerra civil de ese año, los líderes de la República de China se refugiaron en la isla de Taiwán, fundando un nuevo Estado que mantiene complejas relaciones diplomáticas con la República Popular China o China continental.

Actualmente, las películas creadas en Taiwán son consideradas extranjeras en China, y por lo tanto deben conformarse con estar en el conjunto de films comparten la pequeña cuota de pantalla destinada a películas extranjeras.

Sin embargo, en un foro organizado por la Comisión de Cine de Tapei (Taipei Film Commission, TFC) líderes de la escena local dijeron que actualmente negocian con el gobierno chino la posibilidad de que las películas taiwanesas excedan la cuota. Las negociaciones son "extremedamente prometedoras", dijeron.

El acuerdo se basa en que Taiwán abra su mercado a las producciones chinas, y el gobierno continental correspondería con una medida similar, según Frank Chen, director del departamento de producción audiovisual de la Oficina de Información del Gobierno de Taiwán. Según el funcionario, "no hay otra vía de crecimiento de la industria" que el ingreso al mercado chino.

Dos hechos concretos, a su vez, han favorecido este proceso. En primer término, el cambio de gobierno en Taiwán hace un año, que puso al frente del país a líderes más proclives a mantener relaciones diplomáticas más cálidas con China. Y el segundo factor es el éxito local de "CapeNo.7", la primera película taiwanesa estrenada en China en 17 años. Un tercer factor de influencia es la introducción de vuelos directos entre Shangai y Taipei, según Yong-ping Lee, directora del TFC. La funcionaria agregó que el organismo prepara una fuerte presencia de Taiwán en la edición del año que viene del Festival Internacional de Cine de Shangai.

Las autoridades taiwanesas del sector esperan que el crecimiento hacia afuera tenga un efecto bumerán, y así comenzar a revertir una situación en que las películas locales tienen sólo un 5% de pantalla mientras que el resto lo domina Hollywood. Los actores locales, en tanto, tienen esperanzas de que también crezcan las coproducciones con China.

El Estado taiwanés, a su vez, implementará un plan quinquenal de 228 millones de dólares entre incentivos y subsidios.

La TFC ha lanzado otro plan para atraer producciones internacionales a Taiwán, para cuyo subsidio cuenta con un fondo de un millón de dólares. Ya ha subsidiado a ocho producciones locales y coproducciones, incluyendo "Au Revoir Taipei", dirigida por Arvin Chen y producida por Win Wenders.

Vía ScreenDaily

No hay comentarios: