jueves, agosto 28, 2008

Rock español

Los españoles tienen una noción extraña del rock. No quiero generalizar, pero es poco lo que llega a América Latina del rock español. ¿Extremoduro? ¿La Polla? ¿Ska-P? (ok, Ska-P no era formalmente rock, pero andaba en la onda).

Seguramente hay mucho under por ahí que no conzco (muy seguramente, y mucho), pero lo que llega al Río de la Plata es escaso, pobre y tiene una consistencia... rara. Por algo, creo, Calamaro ha tenido tanto éxito: espacio no le habrá faltado. Tengo muchísimo respeto por la música española -incluso, en algunos casos, admiración-, pero el rock español, salvo excepciones, me parece insípido: poca o nula distorsión, voz siempre muy por encima de los instrumentos, melodías más o menos similares... Así es, por ejemplo, el rock de Fito y los Fitipaldis, que acompañó a Calamaro en su anterior gira.

Leí la entrevista de La Vanguardia a Eva Amaral, vocalista de Amaral, que también está considerada en España una banda de rock y que también cumple con las características que mencioné más arriba.

No sé, las bandas de rock españolas tienen más de pop que de rock a mi parecer, o tal vez los rioplatenses no estemos acostumbrado al estilo. De todas maneras, al leer uno la entrevista y ver el vídeo después (sobre todo, oír la letra), uno entiende. Ustedes me entienden.



No hay comentarios: