lunes, agosto 11, 2008

Cómo presentar una entrevista periodística

A grandes rasgos, existen dos formas de presentar una entrevista: pregunta-respuesta y relatada con entrecomillados. Cualquiera de las dos pueden ser utilizadas para su publicación en un blog; sin embargo, creo que la entrevista narrada con entrecomillados es más compatible con el formato de los diarios tradicionales, en los cuales el lector busca una mayor contextualización, profundización e interpretación.

Así que quedémonos con la de pregunta-respuesta. Pero antes de pasar a ver el formato, recordá que antes debés realizar una pequeña introducción, tanto del personaje entrevistado sobre el tema del que se trata la entrevista, para que el lector sepa si le interesa o no leerla.


Fuente

-¿Es necesario insertar un guión antes de la pregunta?

"No. Es sólo un formato. El formato que estoy utilizando ahora es el de la pregunta guionada y la respuesta entrecomillada".

¿Qué otros formatos se pueden usar?

Este, que es la pregunta en negrita y la respuesta en letra regular.

Lector de Cyblioteca: ¿Hay más?

Cyblioteca: Sí. Por ejemplo, colocar el nombre o las iniciales del entrevistador y del entrevistado antes de cada intervención de uno y otro, y dos puntos. Una forma muy cómoda de adaptar este formato es poner los nombres completos en la primera intervención de cada uno de los participantes, y luego seguir con las iniciales en las siguientes intervenciones.

Y no te olvides: siempre que vos o tu entrevistado tengan algo que decir respecto a una tercera persona o tema, linkealo. El link es el "core" del texto en internet: podés enriquecer en mucho la entrevista, a la vez que alivianarla y darle fluidez.

El mejor ejemplo de entrevista online que he encontrado es el de La Vanguardia. Aunque no utilizan muchos links (no olvidemos que se trata de la sección online de un medio tradicional), ponen la medida justa de lo que un lector de internet quiere leer: entrevistas cortas pero incisivas, y sobre todo, preguntas y respuestas cortas, concisas y precisas. Si siguen el modelo de La Vanguardia y le agregan links, no pueden fallar.

No hay comentarios: