lunes, septiembre 06, 2010

Feliz 5771

Fuente


Israel celebra pasado mañana su Año Nuevo. Pero hay pocos motivos de alegría. Más allá de la ausencia de paz y de los graves problemas de Medio Oriente, hoy fueron publicados los resultados de una encuesta de esas que no sorprenden pero que no dejan de indignar. Según esta encuesta, el 50% de los chicos de entre 15 y 18 años de edad no está dispuesto a tener compañeros de clase árabes.

Además, del 60% que cree que los árabes israelíes no gozan de los mismos derechos que los judíos israelíes, el 59% cree que no tienen por qué tenerlos.

¿Inquietante?

Vean esto: el 27% cree que quienes objetan la idea de que Israel sea un Estado "judío y democrático" deberían ser sometidos a juicio, y un 41% cree que se les debería retirar la ciudadanía.

¿Les suena?

Creo que quienes venimos de países del Cono Sur, así como aquellos que vivieron en otros países y otras épocas de represión, saben a qué conducen estas ideas.


Personalmente, creo que el Estado de Israel debería ser democrático pero no judío. Eso significa que casi la mitad de los gurises que dentro de pocos años tendrán una M16 en la mano me retiraría mi carácter de ciudadano por pensar diferente a ellos.

¿Preocupante?


Dejemos a los chicos un poco en paz y pensemos en los valores de la sociedad que los está educando...


¿Alarmante?


Shaná Tová (feliz año).


(Más datos de la encuesta: http://www.haaretz.com/news/national/poll-half-of-israeli-teens-don-t-want-arab-students-in-their-class-1.312479)

4 comentarios:

people! dijo...

los padres de esos niños son los que votaron a este gobierno.

es muy preocupante, coincido, pero también hay que recordar que en Israel estas cosas son muy dinámicas. Estos datos se mueven rápidamente según las circunstancias.

de todas formas, la derchización extrema de Israel es un proceso muy triste. Sobretodo para las personas que soñaron con una historia diferente. Me intriga mucho ver cómo va a ser el final de todo ésto. Creo que la dirección nunca es fija en este país, puede haber una vuelta en cualquier momento.

Adrián Singer dijo...

Estaría bueno ser tan optimista como vos, pero sí, tenés razón de que todo es muy dinámico acá. Dios tioiga.

Jacqui dijo...

Si no fuere por esos chicos de 18 a 21 anos que arriesgan su vida a diario por los ciudadanos, no existiria el estado de Israel.

Adrián Singer dijo...

mmm... 18 a 21? la nota habla de los de 15 a 18...