miércoles, septiembre 01, 2010

Violencia nuestra de cada día

Fuente


La violencia y la agresividad que se viven en Israel son cosa de todos los días y llega a los más mínimos detalles.

Fíjense si no.

Estaba ayer en la Estación Central de Ómnibus de Tel Aviv esperando mi coche y un pibe vendía diarios.

¿Cuál era su técnica? Caminaba por el pasillo y gritaba: "Gente, el diario a 2 shekel. ¿Quién quiere?". Y después, tras el silencio: "Ah, ustedes son unos fenómenos. Van a viajar una hora y media sin diario. Después arriba del ómnibus están desesperados y me golpean la ventana para que les venda. Muy bien ustedes, ¿eh? La verdad, muy bien".

En sus palabras había un tono entre imperativo y represor. ¿Pero saben qué? Nadie le compraba. La técnica que, estoy seguro, el loco creía genial, no le servía. Sin embargo, dudo mucho que se dé cuenta de que tiene que cambiar de abordaje.

En general, dudo mucho que la sociedad israelí tenga la capacidad de darse cuenta que su violencia y su agresividad no la conducen a nada bueno. Dudo mucho que Netanyahu, en la Cumbre de Washington que empieza hoy, tenga la capacidad de dejar de hablarles a los palestinos "de pesado". Él también debería dudar, pero de otras cosas.

6 comentarios:

people! dijo...

la foto muy acorde con el sentimiento de cada día...

es una forma de sobrevivir en este entorno tan hostil

Anónimo dijo...

Seria bueno que si tanto te molestan las cosas de este pais, te vuelvas al tuyo.Y dejaras de recibir la ayuda que seguramente recibis. De lo contrario en lugar de insultar, trata de ayudar a cambiar lo que tanto te molesta.

Anónimo dijo...

Con lo de volver a tu pais, me refiero a que seguramente sos ole como muchos de nosotros, sobre todo por la forma de hablar despectivamente, como si no pertenecieras a la poblacion.

Adrián Singer dijo...

Es muy difícil contestar a gente que hace comentarios firmando como anónimo...

Pero como me gusta que haya debate (creo que es productivo y enriquecedor) voy a hacer el esfuerzo.

1. Sería muy cortés de tu parte si eligieras con precisión algunos términos. El término "insulto" suena un poco fuera de lugar para referirse al post. Por favor, señalá dónde hay un insulto y me callo la boca.

2. Hay cosas que me molestan tanto de Israel como de Uruguay, si es que a eso te referís con "tu país", ya que yo creo que soy de todos y de nadie (bueno, de mi mamá sí ;) ). No te conozco y no sé cuáles son tus intenciones, pero como soy un caballero asumiré que son buenas y que no te has dado cuenta. ¿De qué? Pues de que la intolerancia a la crítica y que el impulso del deseo de expulsión son muy propios de bichos como el de la foto (vos me entendés ;) ).

3. El ejercicio del periodismo y el académico (que no expongo en este blog, es cierto, pero te juro que lo practico), ¿no son formas de contribuir?

4. El tema de la "ayuda" es todo un tema. Quizá merezca un post...

5. Sería noble de tu parte firmar con tu identidad y hacerte cargo de tus comentarios.

people! dijo...

por la plata baila el mono...

Adrián Singer dijo...

people!: ¿A qué te referís?

Anónimo, olvidé una cosa: por favor, quisiera que este blog no reprodujera la lógica de la violencia y la agresividad de la que se habla en el post. Tus comentarios han sido bastante agresivos, y yo sería el último en coartar tu libertad de expresión (por eso no pienso retirar tus comments), pero por favor, otra vez apelo a tu cortesía para "bajar un poco la pelota" e intentar dialogar más que discutir a los gritos. Saludos.