lunes, septiembre 20, 2010

Israel quiere enseñar a sus ciudadanos a "explicar" el conflicto en el mundo



El conflicto de Medio Oriente tiene altos grados de juego semiótico. La guerra no sólo se da a nivel físico sino también a nivel mediático. Y más allá de ideologías políticas, esté uno de un lado o de otro, sería muy difícil sostener que son los israelíes quienes, en materia de simpatía popular internacional, llevan las de ganar.

Prácticamente nadie duda de que los palestinos son percibidos como las víctimas de este conflicto y los israelíes los victimarios. Aunque llevado a extremos abstractos esto puede ser cierto, el problema radica en que, justamente, es necesario llevar el conflicto a polos en los que no se mueve realmente. Porque vista desde lejos, la cotidianeidad de esta zona puede ser percibida en blanco y negro, pero desde aquí hay muchos más grises de lo que ustedes se imaginan.

En este sentido, la campaña "Masbirim", que ha lanzado Israel hace unas semanas, podría llegar a contribuir con tironear desde los extremos hacia un centro mucho más real, o realista. "Masbirim" en hebreo significa "explicar": se trata de una campaña para que, teóricamente, los ciudadanos israelíes y los judíos de la diáspora "expliquen" el conflicto en el mundo.

Pero paradójicamente, la palabra "hasbará", que significa "explicación" y  es raíz de la palabra "masbirim", es un eufemismo de propaganda. Saber hacer "hasbará" es sinónimo de saber convencer al otro de que Israel tiene razón. Y es precisamente aquí donde el sionismo se come la cola. Porque existen extravagantes paranoicos apocalípticos que están convencidos de que toda crítica a Israel (y la imagen positiva que tienen los palestinos en el mundo) no es otra cosa que antisemitismo. Pero la mayoría razonable sabe que, en realidad, la relación de fuerzas semióticas surge de lo que subyace en la raíz del conflicto: hay un pueblo ocupante y un pueblo ocupado, un opresor y un oprimido. Y contra eso, y contra sus múltiples consecuencias diarias, no hay "explicación" que valga.

¿Y por qué digo que el sionismo se come la cola? Porque si lo que quiere es "explicar", no debería necesitar hacer propaganda. O más precisamente: quien obra de buena fe y sin violar derechos humanos, no necesita explicarle nada a nadie. Pero bueno, propaganda que no esté disfrazada de otra cosa no es propaganda, ¿no?

Les dejo el link a la página en inglés, que tiene unos videos realmente ingeniosos: http://masbirim.gov.il/eng/

1 comentario:

mordoch dijo...

no mundo midiático, pasteurizado e intelectualmente limitado de hoje em dia, uma campanha como 'masbirim' é algo quase natural...