lunes, agosto 10, 2009

Anwar al-Sadat: el perro que persigue Rokaya

Gran ruido ha generado la demanda que presentó Rokaya Sadat, la hija del (fallecido) presidente egipcio Anwar al-Sadat, contra Dreamworks. ¿El motivo de la denuncia? En la película "I Love You, Man" (o "Te quiero, tío"), un perro lleva el nombre de su padre, algo que la mujer calificó de "desastre" y "afrenta".



Rokaya acaba de ganarle U$S 27.000 a la hija de Gamal Abdel Nasser, quien también fuera presidente de Egipto. La hija de Nasser había dicho que Sadat había complotado para asesinar a Nasser.

Ahora, me pregunto. ¿Es que esta mujer anda a la caza de lo que dicen los demás sobre su papi? En artículos como este (penúltimo capítulo) se dice que fue una "feroz defensora" de la reputación de su progenitor. Y yo pregunto: ¿tan defensora que se volvió una profesional del tema? ¿Un can que olfatea calumnias?

En principio no está claro si los tribunales egipcios van a hacer algo contra Dreamworks. Las noticias dicen que no está claro qué acción tomar. Pero en caso de que lleguen a hacer alguna denuncia, ya sabemos cuál va a ser el argumento de Dreamworks: Act #1 de EE.UU. - libertad de expresión ante todo. ¿Y quién creen que va a ganar en una eventual Corte internacional?

Pero más allá de esto, me interesaría saber qué pasó por la cabecita de esta señora cuando vio que el perrito de la película se llamaba Anwar Saddat. A ver, ¿dónde está la dificultad, señora? ¿Sabe lo que es un personaje? O más fácil aun, sabe usted qué es una película? ¿Sabe que detrás de esa pantalla gigante no hay personas de verdad que usted pueda tocar? O sea, fueron filmaaados.

¿Qué se creyó la Rokaya? ¿Que el padre se va a revolver en la tumba por el insignificante dato de que un perro lleve su nombre en una película (repito: ¡en una película!). Se ve que a la señora toda la cuestión de los homenajes y lo de que los perros son el mejor amigo del hombre no le va mucho. O siguiendo la teoría del Cani, el mejor amigo de Rokaya es el alcohol, pero la teoría queda en claro off-side cuando se trata de una mujer, y que además vive en el mundo musulmán (todos sabemos que el alcohol es prohibido por el islam).

Está bien, sí, el perro es un animal "feo" para el islam. ¡Pero qué lo tiró estos musulmanes, no se bancan una! ¡Ni a un perro perdonan! Muchachos... vamos a distinguir lo importante de lo accesorio. Vamo' arriba.




No hay comentarios: