martes, junio 10, 2008

Mi experiencia sin Godard

Jean Luc Gordard brilló por su ausencia. Mi profesor en la Universidad de Tel Aviv había anunciado que se cancelaba la clase porque Godard venía a dar la charla justo en la hora de clase, y que había que aprovechar sus momentos de lucidez "antes de que sea demasiado tarde".

Una semana antes yo ya me estaba acomodando horarios, averiguando si tenía que inscribirme o no, y chupándome los dedos sobre lo que iba a escribir en el blog. "Mi experiencia con Godard", iba a ser el título.

Pero no, no vino. Recibí un email del profesor, un par de días antes, en el que decía: "Gordard canceló su visita a último momento por motivos políticos. Desde un principio, me parecía raro que hubiese decidido venir, así que ahora no me sorprende".

A mí tampoco me sorprende. Ni siquiera que lo haya hecho "a último momento". Una verdadera lástima. Sobre todo, porque a aquellos a quienes está destinado el mensaje, no les llega o no les interesa. Quienes nos perjudicamos somos quienes estamos en ámbitos que no tienen demasiado peso en la toma de decisiones políticas.

Después fue interesante ver a mi profesor subirse al atril del congreso internacional "Ética y cine", y decir que "el solo hecho de que haya pensado en venir ya es significativo". Se lo notaba entre contento (coincide con las ideas políticas de Jean Luc) y triste, por las consecuencias que trae estar en el chiquero. Medio como para zafar, se mandó una que jamás habría esperado de él: "Da para pensar en el hecho de que para ser pro-palestino, no necesariamente hay que ser anti-israelí".

Yo no estoy del todo de acuerdo con esa afirmación. Si los israelíes son -somos, vamos- la causa de la tragedia palestina, ¿cómo no ser anti-israelí? Claro que esto no quiere decir que se trate de un tema personal con cada uno de los israelíes (creo que a esto se refería el profe), pero sí a nivel político. Haber visitado Israel hubiese significado para Godard un manchón bastante feo, que para qué lo quiere. Yo lo entiendo.

2 comentarios:

Leo K dijo...

yo tambien lo entiendo...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.