miércoles, marzo 08, 2006

Achtung Juden

Sí, cuidado, porque no tienen idea cuál es el final de esto. O porque están inmersos en una bola cuyas espinas ya son incapaces de ver, o de sentir.

La pregunta de Munich no es si sionismo sí o sionismo no. Hilar más fino sería preguntarse qué tipo de sionismo se quiere. La fortaleza del sionismo radica en su aparente debilidad, en su inflexible flexibilidad. Este garrote de Spielberg (que, como gran artista que es, se inspira en ciertos hechos para elevar la mira y el pensamiento) debería servir. Se imaginan a un grupito de estos que quieren ser más rabinistas que el Rabino protestando por que el judío Spielberg no acceda a un Oscar porque critica (implícita, sutilmente) a Israel? Perdón: es una crítica lo de Spielberg o es sólo la exposición de una realidad? O es ambas cosas a la vez? Deja mal parado a Israel o deja en posición de víctimas a los pobres judíos? Cuando hablo de "víctima" no me refiero al muertito de ocasión, sino de "víctima" a nivel existencial, como Estado, como nación, como conjunto de individuos. No había más remedio que hacerlo? Había otro camino? Hasta dónde se puede llegar? Es una víctima quien, para sobrevivir, debe convertirse en un monstruo asesino. Mmm... era realmente para sobrevivir? Sí, porque de lo contrario las matanzas se repetirían; no, porque la existencia del Estado de Israel no estaba en peligro ante grupitos clandestinos de terroristas. Sí, porque el "nuevo judío" ya no deja masacrarse gratuitamente; no, porque la muerte de 12 israelíes no representa la muerte de LOS israelíes.

Qué precio estamos dispuestos a pagar para tener "un lugar en la Tierra"? Hasta cuánto estamos dispuestos a transformarnos como individuos y como nación para lograr ese objetivo? Cuándo, como judío y/o sionista "activo", dejás de ser un luchador por la autodeterminación de tu pueblo y empezás a ser un asesino, o un monstruo?

Cuando la madre de Avner (léase la madre tierra) le explica que no debe sentirse culpable porque peleó por lo que quisieron sus antepasados: Hasta qué punto se manipula a los antepasados para la autojustificación? Realmente era lo que querían? Querían un ejército de asesinos, por ejemplo? Querían judíos devenidos en exterminadores por la "causa nacional"? Para el judaísmo, el axioma del sacrificio de uno por el bien de todos no funciona. Y eso lo digo yo, no lo dice "el judaísmo" (aunque "el judaísmo" soy yo). Recordar la clásica frase: "Quien salva una vida salva un mundo". Entonces, por qué valió la pena haber arruinado la vida de Avner y los otros que murieron en el proceso? El dilema no es fácil, puesto que tampoco podés dejar de pensar en los cuatro o cinco millones que vivían en ese entonces en Israel.

En definitiva: Qué es este proyecto llamado Israel? Sigue siendo "Israel" aún cuando mate a sus enemigos eufóricamente y aún cuando sacrifique a algunos de sus propios ciudadanos? Qué se persigue con este proyecto? Sólo un lugar en la tierra? Un lugar en la tierra para sufrir? Sí, es mejor sufrir en tu casa, pero no dejás de sufrir. Pasás de víctima a victimario o de un tipo de víctima a otro tipo de víctima del que es más difícil salir?

Cómo se atreven a decir que soy complicado? Los complicados son ustedes, que andan leyendo este tipo de blogs!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»