viernes, marzo 24, 2006

Un hueco

Paseabamos con Leo un sabado de tarde por la Ciudad Vieja de Jerusalen cuando, de repente, nos vimos casi en el medio de una escaramuza. El ambiente estaba medio caldeado: comerciantes palestinos de un lado, judios de verde y armados del otro. Sin quererlo, caimos del lado palestino, pues veniamos de esa direccion. Gente que iba y venia, un hueco en el medio... dificil de entender que estaba pasando.

Luego de mucho preguntar, quedo claro que aproximadamente 20 militares israelies habian golpeado hasta lastimar a uno de estos comerciantes. Lo que no quedo claro fue el motivo: solo pude preguntar del lado arabe, donde, de los pocos que quisieron hablar, se me contesto: "ocupacion". No quiero creerle porque no es etico: no se lo pregunte a la otra parte.

En el momento de la "accion" me acerque lo mas que pude, arrinconandome sobre el escalon de un comercio y con mi espalda contra la pared. Solo podia mirar y escuchar, aunque no entendia nada de lo que decian. Luego Leo me explico que los comerciantes estaban tratando de tranquilizar a los jovenes, que querian hacer "algo". "Aca se va a pudrir todo, esto no puede quedar asi", me dijo Leo despues que se llevaron al herido. Su comentario tenia mucho de carga ideologica, porque finalmente no paso nada. Pero en el medio, me mantuve alli con cierta tension, esperando que los israelies se lanzaran a la carga y preparandome para ligar algun palo. Mas tarde vi una posible foto metaforica (aunque un poco simplista): en un rincon quedaron tirados un tubo de oxigeno y otros elementos que usaron para tratar al herido. Fue la ocasion de mayor acercamiento al conflicto... y yo sin mi tarjeta de periodista ni mi camara!

3 comentarios:

El perrito que reia dijo...

el sabado estuve por ahi y me paso lo mismo cuando un primo aparecio como loco y todos nos tuvimos que tirar a los costados de una callecita en el barrio arabe. el tipo gritaba cosas en arabe y cuando apenas pude sobreponerme del susto vi que en lugar de un auto bomba llevaba un carro de feriante lleno de panes de pita.
curioso, no? no.

Yaco dijo...

Pajarer...le devuelvo un comentario ya que ud se digno a escribir, la histora abejeana en Tel-Aviv la guardo en mi memoria...

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»