domingo, septiembre 13, 2009

"Líbano" gana el León de Oro en Venecia

La película del israelí "Líbano" ganó anoche el primer premio de la Biennale de Venezia, es decir, el León de Oro a la mejor película. Se trata de una película sobre la situación de vida o muerte en que se encuentran cuatro soldados israelíes dentro de un tanque en la Guerra del Líbano 2 (2006), aunque están basados en los recuerdos del director, Samuel Maoz, de cuando sirvió como soldado en la Guerra del Líbano 1, en 1982.



Maoz dijo que les dedica el premio "a las miles de personas en todo el mundo que, como yo, regresaron de la guerra con vida; aparentemente están bien, pero los recuerdos han quedado grabados en su alma".

Dijo estar "muy orgulloso de representar al cine israelí", y que el premio "no se trata sólo de un logro mío sino de todo el cine israelí. Siempre supe que si hacía una película que no fuera políticamente correcta tendría éxito porque le hablaría a los espectadores desde el intestino y no desde el cerebro".

"Líbano" se suma así a "Vals con Bashir", la película del también israelí Ari Folman que trata sobre los traumas del realizador originados en la Guerra del Líbano de 1982. Y a Beaufort, que también transita por el tema de la acción militar sionista en Líbano.

"Líbano" es la primera película israelí que obtiene el León de Oro.

No hay comentarios: