viernes, febrero 03, 2006

Me sentia como aquel escritor enlaberintado de los hermanos Cohen (muy pocas veces recuerdo los films que mas me gustan), que llega con su maquinita de escribir a una habitacion desolada de un hotel hollywoodense. En medio de una decena de rusos jugando a ser occidentales, fui a parar a mi pelado cuarto con una mania ordenadora a contramano de la realidad. Todo a mi alrededor tiende a fluir, a ser pantalones grandotes casi cayendosele a la gente, mientras yo me atajo cada vez mas; cada vez mas quisiera vivir como en los 50, todo marron, todo controlado, solo ecos de tacos, con la locura circulando por dentro y siendo descubierta, de a pedacitos, en los silencios cinematograficos. Pero locura de verdad, no comercializada, estandarizada ni simulada. No se trata de ser cerrado, es que no es facil convivir con rusos. O capaz que soy yo: hay un "afuera" que quisiera controlar, que me asusta un poco. Aclarare: no es que me asuste, es que me siento en completa desventaja, ya que no conozco los codigos, las reglas, lo que se dice y lo que no. Quiero decir: cuando te preguntan como andas, devolves la pregunta? En Uruguay es natural hacerlo, pero aca sospecho que no. Si supiera que no, listo, pero estoy en el medio, que si que no. Se que en poco tiempo lo dominare, porque asi lo hice en 1999... pero todavia ese tiempo no transcurrio.

He llegado a una realidad en la que todo se exterioriza, queda poco espacio para lo "loco". Tengo frente a mi la comprobacion mas explicita de como el neoliberalismo absorbio a su enemigo cultural dandole un abrazo de oso. Ejemplo: hay una calle, Bogroshov, donde se concentran las tiendas de remeras y accesorios rocanroleros. Curiosamente, lo que mas me debia atraer me resulto aburridisimo. Halle todo estandarizado.

Retrocedamos un poco. Como llegue hasta ahi? Apenas arribado al campus (Mivke Israel, despues explicare como es) me encaro Tal, oriundo de Katrinasberg, en la frontera con la temida Siberia. El loco me queria tratar como si fuera un inmigrante, y me hizo llenar un formulario para saber que necesidades tengo y que cosas me interesan. Al final del formulario, se preguntaba si tengo a alguien aca, y le dije al loco que a mi hermana, a lo cual respondio: ah, entonces el formulario no sirve para nada, porque esto es para gente que esta sola.

De todas formas, el loco se colgo, nos quedamos hablando, me invito a tomar un cafe, jugamos al ping pong, etc. Ahi me comunico que viajaria a Tel Aviv (yo estoy en Holon, un suburbio de la ciudad) a "filmar".

-Filmar que?
-Cosas

Caramba! Vine aca a estudiar cine y lo primero con lo que me topo es esto! Vamo arriba.

El asunto es que el loco ya habia hecho el ejercito, y aunque habia perdido estado fisico, se quedo con ganas de mas luego de caminar non-stop durante siete horas.

Un tipo aburrido, aparentemente sin amigos, pero sensible. Medio nabo para filmar (estudia "technological management", anda a saber que es eso), pero al menos tiene esa inquietud.

Cuando empezas a caminar por Tel Aviv, tu vida empieza a fluir y te vas tranquilizando, te vas alejando del mundo estresado. Cierto que no estoy en una situacion de "vida real", pero lo mismo no me paso en Estados Unidos ni en Espania ni en Brasil ni en Argentina, los otros sitios donde estuve como sobra humana.

La tranquilidad no llega por la ciudad en si, sino por el aire de libertad que se respira. Hay cuestiones culturales muy fuertes que impactan al instante, como los perros dentro de los shopping centers o en los restoranes mas finos. O filmar y que nadie se inmute. O llegar a una exposicion fotografica callejera y filmarla, sin que nadie te diga una palabra.

Cuando Tal me propuso el paseo, no habia caido en la cuenta de que eso tambien significaba consumo: una latita por aca, unas semillitas por alla, un encendedor por el otro lado. El uruguayo sin un peso.

En el medio, una conversacion larga de banco de plaza.

1. "Las mujeres (luego me tradujo mi hermana: las rusas) solo buscan plata, si encuentran a alguien que tiene mas dinero que vos, se van con el".

2. Llevo 13 anios aca y me siguen haciendo sentir como un extranjero. En Rusia me discriminaban por judio, aca por ruso.

3. No quiero tener una familia aca. Tener hijos, que tengan que ir al Ejercito... no.

4. La gente aca se casa porque si, porque no piensa en el futuro. La gran mayoria se divorcia, pero no piensan en eso. Se casan hoy porque pinta.

5. Lo que no pudo Hitler, lo estamos haciendo nosotros mismos. La gente es un poco mejor en los territorios. Es gente que, por su religiosidad, mantiene ciertos valores, no piensa solo en el dinero.

Mientras se daba la charla, tres parejas vestidas con sus mejores galas (las mujeres de blanco, una de ellas con mucha transparencia) hacian fotos de boda. Parece que es "el lugar".

Como es que una de las ciudades centrales del mundo infunde tanta tranquilidad? El terrorismo, por ejemplo, es algo tan lejano... uf! lejano, de veras, lejano. Se siente mas miedo por la delincuencia en Montevideo. Creanme. Pero... y el capitalismo? Y el consumismo? Y la velocidad? Si si, todo eso esta, pero podes hacer la tuya. Para mi, que venia en un ritmo bastante intenso de trabajo, fue como que me hubiera bajado la presion: tiempo, libertad, mirar, detenerse. Tiempo, sobre todo, para pensar, reflexionar. En Montevideo, una ciudad infinitamente mas lenta que esta, no lo tenia.

Basta, dijo Charly... y yo tambien. Ahora que pienso, flashear aca podria definirse de la siguiente manera: La levedad del ser. Quien escribio o filmo eso? Bueno, en realidad lo defino de esa manera no por serlo intrinsecamente, sino por contraposicion a Uruguay, donde siento necesidad de mucho artificio para flashear. No piensen en sustancias, piensen, por ejemplo, en tener que trasladarse, ir a buscar el flash en lugar de que el venga a vos, hurgar, hurgar, tomar la pesada -aunque deliciosa- Pilsen. Dejar crecer la panza.

Basta habia dicho, no?

2 comentarios:

El perrito que reia dijo...

Grande loco, me cago en el estado del campus y en los rusos, quiero respirar ese airte libertino, quiero agarrar mi mochila y conquistar el mundo.
see you soon!

Anónimo dijo...

viaje hacia la redencion... la luz no deja de pulsar...