sábado, octubre 16, 2010

La historia de Gilad Shalit vuelve al centro de los reflectores

A propósito del malgasto de energías en negociaciones que tan popular es en Medio Oriente, y salvando las distancias con el contenido del post linkeado, se informa hoy en el diario Ha'aretz sobre el reinicio de las negociaciones entre Israel y Hamás por la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, por un lado, y de prisioneros palestinos, por otro.

Shalit fue capturado el 25 de junio de 2006, y desde entonces las negociaciones han ido y venido, con distinta temperatura cada vez. Ya se pasó por el "tibios contactos", por el "intensas negociaciones", por el "están muy cerca de llegar a un acuerdo" y por el "parece que esta vez sí". Todas situaciones muy distintas entre sí, pero que tienen un común denominador: su carácter novelesco.

El rasgo que más resalta en las noticias respecto a estas negociaciones es siempre su estructura narrativa: el principio de las negociaciones (hoy en día estamos, otra vez, en ese punto), luego el desarrollo, el anuncio del posible desenlace y, finalmente, el desenlace.

Esta estructura hace que cada vez que se reinician estas negociaciones uno experimente una sensación ambigua: por un lado, cansancio del tema, y por otro, fascinación por el relato. Otra vez vamos a ver todos los días algún pedazo de noticia sobre el asunto, y podremos ver cierto desarrollo linear (aunque con regresiones, elipsis y expansiones) sobre una historia que ya se ha vuelto circular.

2 comentarios:

Jacqui dijo...

Acaso no hay que retomar las negociaciones por la liberacion de Shalit? Digamos, cual es la "otra" opcion?

Adrián Singer dijo...

Claro que sí. El tema del post es otro: la estructura narrativa de la noticia en los medios.