domingo, marzo 08, 2009

Alternativas al sistema capitalista neoliberal

Vivimos una paradójica era en que el individualismo (egoísmo) y lo privado se van hacia el extremo al tiempo que surgen alternativas al modelo mainstream y populares.


En un artículo que publiqué en Triond sobre el intercambio de casas para las vacaciones ya dejaba entrever esta idea, que ahora se ve reforzada por la entrevista a Enzo Manzoni en La Vanguardia. De suyo va que lo que también se refuerza es el conocimiento de que estos intentos de resistencia "obediente" dentro del sistema se dan en Europa.

Europa, centro de la Historia de Occidente, siempre fue la creadora de los grandes modelos, para bien o para mal. Estados Unidos tomó de Francia el liberalismo y de Inglaterra el capitalismo y los llevó a un extremo, pero no los inventó. Y ahora Europa parece ser la única tabla de salvación de quienes detestamos este sistema antihumano.

No hablo de las alternativas burguesas como la de Manzoni ("a nosotros nos guía el puro espíritu práctico y las ganas de vivir mejor con menos inversión"), sino de proyectos como el de SinDinero, "una modesta web que busca luchar contra el consumismo y fomentar lo gratuito frente a lo monetario". O la ejemplar militancia de los okupas (no me gusta la definición facha que le da Wikipedia, pero es lo que hay). Ejemplos como estos no abundan, pero existen y cada vez más.

Claro que el "cohousing" del que habla Manzoni presenta muchísimos problemas (a final de cuentas, cuestiones como la privacidad o el simple deseo de estar a solas no son nada menores), y se nota en el periodista su ansiedad por preguntar sobre ellos, así como las respuestas parciales (insatisfactorias, diría) de Manzoni. Cuestión de posiciones.

No hay comentarios: