martes, septiembre 28, 2010

Una bala te trajo al mundo

Fuente

Hay historias humanas que la Historia suele olvidar. Lo que ocurrió este domingo a la noche en Cisjordania es una de ellas.

Un matrimonio colono conducía en su coche por los territorios disputados y recibieron un tiroteo de milicianos palestinos. El hecho ocurrió al sur del Monte Hebrón, la misma zona donde hace un par de semanas perdieron la vida cuatro israelíes (una de ellas embarazada), también en un ataque con arma de fuego.

Esta vez, la suerte de Neta y Sharon Tzuker fue distinta, radicalmente distinta. Neta llevaba en su vientre un niño que esperaba dar a luz hoy martes, cuando recibió el disparo en su pierna. Sharon, al volante, no detuvo el coche a pesar del balazo, hasta que llegó hasta el checkpoint y avisó de lo ocurrido. Según contó a la prensa después, cuando se dio cuenta de que no valía la pena esperar a la ambulancia, reemprendió camino, esta vez hacia el hospital.

La mujer fue atendida de inmediato, se le hizo una cesárea y el niño nació, poco menos de dos días antes de lo previsto. "No pensaba traer un niño al mundo de esta manera", comentó Sharon después. El niño, obviamente, ya es estrella de noticieros.

El atentado fue la noche anterior al fin del congelamiento de la construcción judía en Cisjordania, la cual, ya reanudada, todavía pone en peligro las negociaciones entre israelíes y palestinos. Por esta coincidencia no casual, dejo a discreción del ingenio del lector todas las asociaciones simbólicas del caso.

Nota aparte: uno de los motivos por los cuales la construcción de las colonias judías aún no se reanudó con toda su fuerza es que, debido a la festividad judía de Succot (que rememora las viviendas precarias de los judíos que salieron de Egipto con Moisés), el mercado de la construcción no está recibiendo a sus muchos obreros palestinos, que son quienes construyen las casas de los colonos judíos.

lunes, septiembre 27, 2010

Violência e Culinária I

No jargão vernacular das ruas de Israel uma orelha atenta pode escutar, no lugar do trivial ani okhel falafel ("eu como um falafel"), simplesmente ani dofek falafel, ou seja, "eu golpeio um falafel". O significado é o mesmo e é facil de conjugar! Violência, bem vinda à mesa. E bom apetite.

jueves, septiembre 23, 2010

Violencia nuestra de cada día II

Fuente


Había llegado mi hermano de visita desde Estados Unidos, y se tomó un taxi para venir a casa.

La obligada charla con el cincuentón tachero lo llevó a revelar que vive en EE.UU. y a oír que el hombre estaba dispuesto a emigrar inmediatamente, si tenía cualquier oferta de trabajo. "Dejo todo; a mi esposa, mis hijos, mis nietos, y me voy mañana mismo".

El tan conocido extremismo israelí impresionó a mi hermano, aterrizado hacía pocas horas en un país que casi no conocía, y le llevó a preguntar sobre los motivos de la excitación del tachero.

La respuesta: "Acá hay mucha violencia".

Minutos más tarde, ya a la vuelta de casa, el conductor le preguntó a un pibe si conocía la calle tal, y el pibe negó con la cabeza, lo cual llevó al taxista a repreguntar: "¿Pero vos sos de acá". La respuesta, de nuevo, fue negativa. "¡¿Y entonces para qué me respondés!?".

lunes, septiembre 20, 2010

Israel quiere enseñar a sus ciudadanos a "explicar" el conflicto en el mundo



El conflicto de Medio Oriente tiene altos grados de juego semiótico. La guerra no sólo se da a nivel físico sino también a nivel mediático. Y más allá de ideologías políticas, esté uno de un lado o de otro, sería muy difícil sostener que son los israelíes quienes, en materia de simpatía popular internacional, llevan las de ganar.

Prácticamente nadie duda de que los palestinos son percibidos como las víctimas de este conflicto y los israelíes los victimarios. Aunque llevado a extremos abstractos esto puede ser cierto, el problema radica en que, justamente, es necesario llevar el conflicto a polos en los que no se mueve realmente. Porque vista desde lejos, la cotidianeidad de esta zona puede ser percibida en blanco y negro, pero desde aquí hay muchos más grises de lo que ustedes se imaginan.

En este sentido, la campaña "Masbirim", que ha lanzado Israel hace unas semanas, podría llegar a contribuir con tironear desde los extremos hacia un centro mucho más real, o realista. "Masbirim" en hebreo significa "explicar": se trata de una campaña para que, teóricamente, los ciudadanos israelíes y los judíos de la diáspora "expliquen" el conflicto en el mundo.

Pero paradójicamente, la palabra "hasbará", que significa "explicación" y  es raíz de la palabra "masbirim", es un eufemismo de propaganda. Saber hacer "hasbará" es sinónimo de saber convencer al otro de que Israel tiene razón. Y es precisamente aquí donde el sionismo se come la cola. Porque existen extravagantes paranoicos apocalípticos que están convencidos de que toda crítica a Israel (y la imagen positiva que tienen los palestinos en el mundo) no es otra cosa que antisemitismo. Pero la mayoría razonable sabe que, en realidad, la relación de fuerzas semióticas surge de lo que subyace en la raíz del conflicto: hay un pueblo ocupante y un pueblo ocupado, un opresor y un oprimido. Y contra eso, y contra sus múltiples consecuencias diarias, no hay "explicación" que valga.

¿Y por qué digo que el sionismo se come la cola? Porque si lo que quiere es "explicar", no debería necesitar hacer propaganda. O más precisamente: quien obra de buena fe y sin violar derechos humanos, no necesita explicarle nada a nadie. Pero bueno, propaganda que no esté disfrazada de otra cosa no es propaganda, ¿no?

Les dejo el link a la página en inglés, que tiene unos videos realmente ingeniosos: http://masbirim.gov.il/eng/

jueves, septiembre 16, 2010

Zohar em Jerusalém

Quem vive em Jerusalém e usufrui do transporte público com que a cidade – mais precisamente a monopolista empresa Egged – brinda seus cidadãos está sujeito a deparar-se com as mais variadas e curiosíssimas surpresas ao longo do caminho...

Outro dia, ao tomar na rua Azza o ônibus linha 32 no sentido ao nortenho bairro de Ramot, via centro da cidade, vivenciei um daqueles momentos que fazem sentir que vale a pena morar aqui...

No suave abrir das portas do velho mercedes empoeirado modelo acordeon, aparece ao volante, música oriental de fundo, um chofer que é não menos do que um sósia, um clone, ou talvez – mais provavelmente – um fã-imitador do legendário cantor israelense de origem iemenita Zohar Argov (1955-1987).

Para brindar a tão inesperada quanto abençoada epifania, oferecemos um video do rei da música oriental israelense interpretando seu cultuado clássico ha-perah be-ganí (A flor do meu jardim) num palco jerusalemita em 1982. Que desfrutem!



lunes, septiembre 13, 2010

Construir puede destruir

Fuente


La palabra "construcción" dispara muchas asociaciones: se puede hacer crítica constructiva, construir una relación, construir una carrera, construir una imagen... pero en todos los casos el sentido es constructivo. Hay pocos ejemplos en los que construir signifique destruir. Sin embargo, estos días en Medio Oriente la palabra puede significar tanto lo uno como lo otro.

El próximo día 26 vence formalmente el congelamiento de la construcción de casas judías en territorio palestino, y ya desde la Cumbre de Washington a principios de mes se había anunciado que el tema definiría la continuidad o el cese de las negociaciones de paz (que pasado mañana tendrán una nueva cumbre, en Egipto). Los palestinos no admiten dialogar con los israelíes mientras éstos construyen dentro de lo que en el futuro sería el Estado palestino. En Israel la cosa está más compleja.

Netanyahu reunió hoy a sus ministros y se manejó con la mayor de las astucias políticas. En un gabinete colmado de halcones, reconoció que la construcción de decenas de miles de casas complicaría las negociaciones, pero el congelamiento completo tampoco tiene por qué ser la única solución. En definitiva, confirmó lo que se venía diciendo ya desde antes de Washington: Israel mantendría el congelamiento en los asentamientos "aislados" y renovaría la construcción en los grandes bloques de asentamientos.

Es que a Netanyahu el camino del medio es el que más le rinde. Presionado por Obama, debe mostrar voluntad de diálogo; tironeado por la extrema derecha, debe dar señales de que Israel es el que tiene la fuerza en el terreno. Y de paso, pone sobre la mesa cierta flexibilidad que le permitirá acusar de inflexible a Mahmoud Abbas en caso de que abandone las negociaciones.

Pero la situación es más compleja aun. La organización Paz Ahora publicó hoy un documento según el cual hay aprobados más de 2.000 permisos de construcción en las colonias judías de los territorios. Es decir, son permisos para empezar a construir el lunes 27 apenas pasada la medianoche. Lo único que los podría detener sería un decreto expreso del Poder Ejecutivo que los suspendiere. Los colonos ya anunciaron que, de pasar eso, le declararán "la guerra" al gobierno. ¿Qué hará Netanyahu?

Esta vez, el sentido de la palabra "construcción" es más ambiguo y paradójico que nunca. Si se vuelve a construir, se destruye el proceso de paz. Si se abstiene de construir, se puede dar un pasito para ayudar a construir un futuro viable. ¿De qué lado se pondrá la piedra fundamental?

lunes, septiembre 06, 2010

Feliz 5771

Fuente


Israel celebra pasado mañana su Año Nuevo. Pero hay pocos motivos de alegría. Más allá de la ausencia de paz y de los graves problemas de Medio Oriente, hoy fueron publicados los resultados de una encuesta de esas que no sorprenden pero que no dejan de indignar. Según esta encuesta, el 50% de los chicos de entre 15 y 18 años de edad no está dispuesto a tener compañeros de clase árabes.

Además, del 60% que cree que los árabes israelíes no gozan de los mismos derechos que los judíos israelíes, el 59% cree que no tienen por qué tenerlos.

¿Inquietante?

Vean esto: el 27% cree que quienes objetan la idea de que Israel sea un Estado "judío y democrático" deberían ser sometidos a juicio, y un 41% cree que se les debería retirar la ciudadanía.

¿Les suena?

Creo que quienes venimos de países del Cono Sur, así como aquellos que vivieron en otros países y otras épocas de represión, saben a qué conducen estas ideas.


Personalmente, creo que el Estado de Israel debería ser democrático pero no judío. Eso significa que casi la mitad de los gurises que dentro de pocos años tendrán una M16 en la mano me retiraría mi carácter de ciudadano por pensar diferente a ellos.

¿Preocupante?


Dejemos a los chicos un poco en paz y pensemos en los valores de la sociedad que los está educando...


¿Alarmante?


Shaná Tová (feliz año).


(Más datos de la encuesta: http://www.haaretz.com/news/national/poll-half-of-israeli-teens-don-t-want-arab-students-in-their-class-1.312479)

viernes, septiembre 03, 2010

Israelí: yo soy tu partner

Con la Cumbre de Washington de trasfondo, la Autoridad Nacional Palestina lanzó esta semana una campaña de propaganda en la que los líderes del Fatah, el partido de Majmud Abás (Abu Mazen), hablan directamente a los israelíes y dicen: "yo soy tu socio".

Durante y después de la Segunda Intifada (2000-2005), una gran parte de la izquierda israelí se autoconvenció de que "no hay socio" del lado palestino para hacer la paz (la derecha nunca creyó en la existencia de ese socio, o al menos siempre la tuvo en el altar del escepticismo). Si el ala moderada palestina (Fatah), que había negociado con Rabin en Oslo a principios de los 90, reinició (o al menos no lo pudo evitar) en 2000 un levantamiento armado, significaba que "no hay con quién hablar".

Conscientes de ese sentimiento, los diseñadores de esta campaña la llamaron "Socios", y el mensaje central es uno: sí hay con quién hablar.

¿Cómo funciona esta campaña? En los medios de comunicación digitales más populares de Israel, como Ynet o Haaretz, han colocado banners que tienen la estética de Facebook y dicen en hebreo: "Saeb Erekat quiere ser tu partner" (Erekat es el jefe del equipo negociador palestino). También participan otros importantes miembros del liderazgo palestino.


Después que hacés clic en el banner, te lleva a la página de la campaña, donde podés ver este video:




La campaña fue lanzada por una organización israelo-palestina pro Iniciativa de Ginebra. La Iniciativa de Ginebra fue una iniciativa lanzada en 2003 por ex negociadores de ambos lados.

Ahora voy a dar mi opinión.

1. Más allá de lo inteligente en términos publicitarios, la campaña peca de naiv. ¿Dónde está Hamás? ¿Puede hoy en día resolverse el conflicto sin la participación de Hamás? ¿Se les puede ignorar? Los líderes de esa organización han lanzado esta semana el mensaje de que no se les puede ignorar, de la manera más dolorosa de todas: un ataque cerca de Hebrón en que murieron cuatro israelíes (una de ellas embarazada), y luego continuó con otro ataque similar con heridos graves y otro ataque más, con lanzamiento de piedras (también con heridos).

2. La campaña insiste en presentar a los líderes del Fatah como personas occidentales u occidentalizadas. La introducción de Erekat, el más importante de los tres, lo presenta como un académico con doctorado y docente universitario, vestido de traje y corbata. La presentación de los otros líderes es similar, y todos visten ropas occidentales.

Ya en los 50' Frantz Fanon advertía sobre el deseo patológico del colonizado de querer parecerse al señor colonial. Basta un poco de estudio de Teorías Postcoloniales para entender cómo el colonialismo (y el neocolonialismo) manipulan a los sujetos coloniales hasta convertirlos en un híbrido al que no se le permite ser negro ni blanco (Homi Bahba). En definitiva, se sabe que la occidentalización de los sujetos coloniales refleja el deseo del señor colonial de perpetuar su dominio sobre un sujeto que "no se puede manejar solo" porque no tiene las capacidades del blanco, quien tiene que permanecer como tutor.

El tema es súper amplio, pero quiero resumirlo en lo importante para el caso: la presentación de los líderes del Fatah peca al menos de inocente al creer que el conflicto puede resolverse en diálogo de Israel con la mitad "moderada" y occidentalizada del liderazgo palestino, que gobierna en Cisjordania, e ignorando a Hamás, el ala "radical" y no occidentalizada que gobierna en Gaza. Tanto Gaza como Cisjordania pertenecen a un mismo pueblo, el pueblo palestino, y ninguna de las dos mitades puede ser ignorada.

¿Ustedes qué opinan?

jueves, septiembre 02, 2010

Vem que passa teu sofrer / se todo mundo sambasse seria tão fácil viver...



O talentoso Chico Buarque provavelmente tá com a razão, muito embora sua hipótese seja evidentemente utópica. É verdade que o samba é um dos gêneros musicais mais conhecidos ao redor do planeta. E no entanto, em que lugares do mundo, à parte a terra natal do poeta sonhador, o samba é vivenciado na intensidade do dia? Que bom seria se armas fossem substituidas por pandeiros, cuicas e tamborins. Certamente tudo seria muito mais fácil, não?

Mordoj

miércoles, septiembre 01, 2010

Violencia nuestra de cada día

Fuente


La violencia y la agresividad que se viven en Israel son cosa de todos los días y llega a los más mínimos detalles.

Fíjense si no.

Estaba ayer en la Estación Central de Ómnibus de Tel Aviv esperando mi coche y un pibe vendía diarios.

¿Cuál era su técnica? Caminaba por el pasillo y gritaba: "Gente, el diario a 2 shekel. ¿Quién quiere?". Y después, tras el silencio: "Ah, ustedes son unos fenómenos. Van a viajar una hora y media sin diario. Después arriba del ómnibus están desesperados y me golpean la ventana para que les venda. Muy bien ustedes, ¿eh? La verdad, muy bien".

En sus palabras había un tono entre imperativo y represor. ¿Pero saben qué? Nadie le compraba. La técnica que, estoy seguro, el loco creía genial, no le servía. Sin embargo, dudo mucho que se dé cuenta de que tiene que cambiar de abordaje.

En general, dudo mucho que la sociedad israelí tenga la capacidad de darse cuenta que su violencia y su agresividad no la conducen a nada bueno. Dudo mucho que Netanyahu, en la Cumbre de Washington que empieza hoy, tenga la capacidad de dejar de hablarles a los palestinos "de pesado". Él también debería dudar, pero de otras cosas.