domingo, diciembre 28, 2008

La falta de memoria en Medio Oriente

Leía la entrevista de La Vanguardia al artista japonés Hitonari Tsuji y, extrañamente, me hacía acordar, escalofriado, a lo que pasa actualmente en Medio Oriente.


El tipo cuenta cómo su abuelo, Hitonari, construyó un buda con huesos de sus seres queridos, para preservar su memoria. Harto de la muerte de estos seres queridos en las guerras mundiales, el tipo se convenció de que lo único que realmente mata a una persona es el olvido de su memoria.

Y me preguntaba: ¿cuántos Hitonaris habrá en estos momentos en Gaza? Discúlpeseme lo que pueda parecer amarillismo, pero ¿cuántos merodearán estas horas entre los escrombros buscando trozos de memoria de sus seres queridos?

Desde este humildísimo espacio, quiero sumarme a ellos para contribuir con la memoria de al menos 280 seres humanos que no conozco, víctimas de la opresión y el imperialismo.

Parece que la memoria es un bien tan valioso como delicado. Hoy, el pueblo de Israel conserva una memoria parcializada. Olvida el destino de los pueblos que oprimen a otros, y sobre todo, olvida el destino que espera a quienes han olvidado.

¡No en mi nombre!

En estas horas mueren asesinados cientos de seres humanos en Gaza. Seguramente hay, entre ellos, niños, mujeres y ancianos. Y seguramente, también, hombres y jóvenes.

Sentado en la oficina en Tel Aviv, me horrorizo al ver las imágenes, los datos, los reportes. Es una figurita repetida: asesinato en masa del Estado Criminal de Israel.

Creí, en algún momento, que sería posible "otro Israel". Perdí las esperanzas y muchas cuestiones "morales" pasan por mi cabeza. ¿Soy culpable? ¿Soy un maldito pasivo? Ayer salió alguna gente a manifestar, pero no fui porque sencillamente me enteré hoy de mañana. Pero de haber ido, ¿estaría ya limpia mi conciencia?

Por otra parte, claro, me pregunto qué más podría hacer este humilde ciudadano contra esta máquina asesina. Me siento rodeado por el fascismo, y me pregunto si ELEGIR vivir acá -aunque sea por un tiempo- me hace cómplice. Somos una minoría los que realmente nos oponemos a esto. Y tal vez me sea cómodo, moralmente hablando, quedarme dentro de la burbuja. Me quedo con mis compañeros de la facultad, con mis amigos, con todos aquellos que ejercemos la desobediencia civil en la más mínima de sus expresiones, que es la oposición intelectual.

Esta máquina asesina debería haber parado hace tiempo. Ahora ya no se puede detener; el golpe de vuelta le va a doler mucho, y nos va a dar, de paso, a nosotros. Creen que es tiempo de "fuerza", de "combatir". Es tiempo electoral y estos pseudomachos se quieren ganar al pseudomacho electorado. A ver quién es más facho. A ver quién la tiene más larga.

La historia muestra de manera demasiado clara las consecuencias de la corrupción moral de los pueblos. Desde el 67'... desde el 48', Israel es un pueblo corrompido. Viene arrastrando y tirando hacia delante la pelota de un pecado inicial. Algún día esto explotará, y las consecuencias van a ser graves, muy graves, para todos. Pero Israel ya murió hace tiempo.

domingo, diciembre 21, 2008

El apabullante ruido de los emprendedores

Tomemos un ejemplo bruto, no representativo, tonto. Aunque tal vez sea un ejemplo pulido, representativo y brillante. Puesto que la evidencia más primaria está en él: el ruido que hacen los gurúes del "entrepreneurismo", del "espíritu emprendedor".

Hoy leí la entrevista de La Vanguardia a Oscar Sánchez, "emprendedor que aboga por retirarse a los cuarenta", y me vino una asociación directa hacia todos los artículos de "emprendedorismo" que leí por ahí, especialmente en Autorneto. Y me subió la rabia. Me subió la rabia contra todos estos gurúes de la plata fácil, esos personajillos de Siglo XXI fukuyameros que aseguran y recontraaseguran que todos, sin excepción, pueden ser felices si emprenden un negocio.

Pero después lo pensé un poquito más y me dije: ¿por qué no llevar esto a algún lado, por qué no afinar la puntería? Y allí, entonces, encontré el corazón del problema: lo que hacen estos gurúes es un estruendoso ruido, frente al silencio de la mayoría.

Si tomamos el ejemplo de Autorneto, comparémoslo con el único artículo que hallé contra esta gente. El ejemplo toma dos variables (a favor y en contra) en un mismo sitio, y la diferencia es... apabullante. Decenas de artículos a favor contra uno solo en contra.

Simplemente, los "emprendedores" hablan y hablan y hablan. Y es claro que tienen una agenda. Andan por ahí predicando la felicidad como si no existieran contradicciones irresolubles dentro del sistema capitalista, como si todos tuviéramos los mismos intereses, como si no existieran las clases. ¿A quién le hablás vos, Oscar Sánchez? No te escondas más: le hablás a los hijos privilegiados de tu propia clase, esa clase que trabaja en multinacionales y llega "a la cima" y tiene "todo" a los 35. Oscar Sánchez es sólo un nombre para mencionar a esta nueva especie de casta de "emprendedores", que todo lo manejan en términos intra-neoliberales como si no tuvieran ideología, o peor aun, como si no existiera ideología.

¿Cómo se emprende si no se tiene dinero?, le pregunta la colega a Sánchez, quien contesta: "La gran mayoría de los proyectos que se emprenden no necesita una gran
financiación: esa es la excusa para no emprender. Lo más importante es
creer que tu talento va a llevarte a donde quieras, y ese talento es el
que te ayudará a conseguir los recursos". Vale. "Creer". "Talento". "Amor", como dice en otro pasaje. Todos términos utilizados por los predicadores del sistema para esconder los términos que realmente rigen la economía: explotación, neocolonialismo, patronazgo de los ricos que pueden educarse y servidumbre de los pobres, para mencionar sólo algunos.

"Hay que abrirse camino en un nicho de mercado, especializarse y
aprovecharse de las nuevas tecnologías, que hacen innecesarias las
grandes estructuras", dice Sánchez, y aunque hay algo de cierto en lo que dice, habla como si el mundo no estuviera siendo dominado cada vez más por las grandes multinacionales, como si Google fuera una organización seminal, sin "grandes estructuras".

Como siempre, desde la Revolución Industrial hasta nuestros postindustriales y neoliberalísimos días, el sistema les da vidriera a estos gurúes de lo emprendedor; desde siempre necesita crear la ilusión de que la explotación de otros hombres como vos puede llevarte a la prosperidad material, y de allí a la felicidad.

martes, diciembre 16, 2008

Bukisa: ganá dinero compartiendo tu conocimiento

Descubrí Bukisa, un sitio nuevo que trabaja de una manera medio extraña, aunque si funciona bien, puede llegar a ser muy interesante para nosotros, los loquitos que creemos que se puede vivir de pegarle con los dedos a un teclado.

Vamos a empezar con qué no es:

  • No es un blog
  • No es una red de blogs
  • No es una red de páginas

¿Qué es? ¿Se acuerdan de los fallidos Knols de Google? Algo parecido. Ellos le llaman "contenido generado por los usuarios" o sistema para "compartir conocimiento". Todo a cambio de dinero, por supuesto.

Ellos tienen un "Index": el precio que pagan por cada 1.000 visitas reales a tu artículo. Actualmente, el index está en 3.95 dólares, pero varía una vez al mes, tanto para arriba como para abajo.

Además, trabajan con un sistema piramidal (supongo que su idea es hacerse conocidos mediante este método): si traés amigos al sitio y ellos empiezan a publicar contenido, parte de sus ganancias van para vos, y lo mismo pasa con los amigos de tus amigos.

El sistema está interesante, aunque tiene algunos problemas, que podés ver (en inglés) en los comentarios del artículo publicado en Mashable. Yo agregaría que es una lástima que el contenido (que está muy bien categorizado) sea sólo de "how to", es decir, tutoriales y cosas adyacentes, con las cuales personalmente no estoy muy familiarizado: prefiero la escritura más libre. Otro pequeño inconveniente para nosotros es que no maneja contenido en español. En total, parecen suficientes problemas como para que te manejes con cierta cautela y no muy altas expectativas si tu idea es formar parte de este sitio.

Se trata de un sitio nuevo, pero arrancó bien. Este es el gráfico de Quantcast:

Por mi parte, voy a esperar a ver si se resuelven algunos de estos inconvenientes, y entonces sí, empezaré a probarlo.

Este artículo lo escribí basado en un post publicado en IncubaWeb.

lunes, diciembre 15, 2008

Pónganle los pañales


¡No estaba muerto! Sigue vivo, y sigue en política... aunque con algunos "cambios".
Yerba mala nunca, pero nunca, muere.

domingo, diciembre 14, 2008

Cuando los terapeutas alternativos se pisan el palito

A veces, sólo a veces, los terapeutas que predican lo alternativo se pisan el palito. Y yo encontré un caso.

Una cosa me quedó boyando de la entrevista de La Vanguardia a un oseópata: entre las recomendaciones, incluye dos sesiones anuales de hidroterapia de colon. ¡Qué? ¿Hidroterapia de qué? Bueno, me dije, siempre se aprende algo nuevo, así que me puse a investigar un poco qué era eso, aunque me hice una imagen en la cabeza que después confirmé.

Después de leer acá y allá, me enteré que era una terapia para lavar el intestino de los restos de materia fecal que quedan durante mucho tiempo, a pesar del ritual de ir al baño un par de veces al día (al menos así lo hago yo). Y me entusiasmé, me pareció una muy buena idea, la de terminar de limpiar. Pero algo no me cerraba: ¿Por qué, si el cuerpo humano está diseñado de forma tan perfecta que incluye un mecanismo de eliminación de residuos, hay que seguir eliminando?

Ok, no seamos prejuiciosos, me dije. Además, a mí toda idea de limpiar, purificar y sacar para afuera todo me encanta. El tema es que caí en esta página, de dudosa rigurosidad científica, y tras leer me puse a ver el videito -minúsculo- que hay abajo.

Todo venía muy bien, muy interesante e incluso convincente. Pero al promediar la grabación, la vocera de este centro terapéutico dice que en algunas limpiezas vio salir "canicas" y parásitos ("la lombriz entera"), mencionando a niños al menos en el primer caso.

A ver... no es que no le crea, pero de haber tenido un niño una canica en el colon, ¿no se habría sentido mal? ¿No lo habría llevado la mamá o el papá al médico, le habrían hecho una ecografía y descubierto y solucionado el problema?


Pero esta señora no se pisó el palito una sola vez, sino que volvió sobre él, aunque de forma diferente. Vean esta expresión: "La muerte empieza en el colon... y la vida también". ¡Ah bueno...! ¡Señora! ¡La comunidad homosexual le va a hacer un monumento! ¿Así que la vida empieza en el colon? ¡Pero qué bien, no sólo los gays se lo agradecerán, también se lo agradezco yo, señora, que ahora tengo argumentos para concretar ciertas exigencias que tengo para con mi novia!

A ver, a ver, yo sé que lo de ella fue... ¿metafórico? Pero me parece que como herramienta de marketing se fue un poco al carajo con esa frase, ¿no? Decir que la vida y la muerte empiezan en el colon... no sé, me huele mal ;)

jueves, diciembre 11, 2008

Mapa de la Inseguridad: una idea fascista

Había prometido en el post anterior explicar por qué el MapaDeLaInseguridad me parece una idea tan fascinante como fascista, y además, inútil.


Fuente de la imagen

Es una idea fascista porque apunta a la represión; a la clásica, vieja y conocida táctica del sistema de atacar los síntomas, las consecuencias, en lugar de atacar las causas de raíz. La lógica que parece haber detrás de la idea de la página es la siguiente: si tenemos "mapeado" al delito, si sabemos dónde ocurre, cómo, cuándo, qué tipo de delito, etc., entonces podemos ir y reprimirlo, sofocarlo... ¡y terminar con él! (O al menos reducirlo.)

Pues claro, toda la situación social, política y económica que genera al delito como fenómeno social no existe desde esta perspectiva. El delito es un "accidente" del capitalismo, un efecto secundario, que se puede atacar quirúrgicamente. Esta es una idea típicamente fascista: el Estado está para proteger al capital frente a los revoltosos que no quieren trabajar.

Lo más curioso de todo esto es que la idea no es sólo fascista sino también inútil: la policía no necesita de este mapa (¿de verdad alguien cree que no saben dónde está el "problema"?), pero en caso de que sí lo necesitara, tampoco le daría el uso que los buchones que participan de este sitio quisieran, porque tanto la Policía Federal como la Bonaerense son de las policías más corruptas e ineficientes del mundo.

Se genera la paradoja de que una hipotética policía eficiente (estilo Nueva York) no necesitaría de un mapa de estos; y que policías ineficientes y corruptas que sí lo necesitaran (aunque ya sabemos que no), no harían con él nada que pudiera generar una baja en las tasas del delito.

Así, ¿qué queda de este proyecto? Una idea bastante macabra y vacía que se vende a sí misma como la amiga del "buen ciudadano". Siempre y cuando el sitio funcione bien, lo cual por ahora no es una realidad.

martes, diciembre 09, 2008

Mapa de la argentinidad

Gracias a una nota de CríticaDigital me enteré de la existencia de MapaDeLaInseguridad de la provincia de Buenos Aires.



Se trata de un sistema que cuenta con un mapa de GoogleMaps en el que las víctimas o testigos de delitos pueden -en teoría- reportar el incidente e insertar los detalles para que se vaya armando una base de datos estadística "por y para la gente" que "servirá para prevenir otros delitos", en palabras de la página.

Así, la idea es que se vaya armando un "mapa de la inseguridad" con el cual se pueda saber con precisión dónde se cometen los delitos, además de qué tipos de delitos se cometen, a qué horas, etc.


Pero la página es una gran metáfora del estado de situación de la Argentina actual: ¡no funciona nada! Cuando vi el artículo en el diario de Lanata me entusiasmé, le di al link y me maravillé con la idea (y medio segundo después me aterroricé de mi subconciente fascista-represor). Una vez adentro, empecé a jugar, y ahí comenzaron los problemas.

La primera impresión me la dio el texto introductorio: al darle al link "más", para saber con precisión de qué venía la cosa, demoró una eternidad en cargar... y además no me dio la información que buscaba, sino un tutorial para enseñarle a usar la página a las viejas de 85 años de San Isidro.

Después intenté buscar la estadística de los delitos de una dirección específica, y tras darle al botón "buscar" y esperar más de un minuto, me apareció el mensaje: "el servidor está ocupado, vuelva a intentarlo en unos segundos". De más está decir que pasaron los segundos, volví a intentarlo y recibí idéntica respuesta.

Como la búsqueda anterior la había hecho para una dirección en el partido General San Martín, quise buscar algo en Capital Federal. Al ingresar las primeras letras de la localidad, el sistema abre una lista de localidades, entre las cuales hay que escoger: no está Capital Federal, ni Buenos Aires, ni Paternal, el barrio en que quería buscar. O yo soy un verdadero imbécil o algo anda mal acá, porque ni siquiera esto está explicado en el sitio.

Cuando fui a la pestaña "DELITOS INGRESADOS" vi, de casualidad, una denuncia en San Martín, pero cuando le di a "ver detalles" se quedó cargando, cargando, cargando... al quinto intento, me dio la información: "Resulta que en echeverria casi junin
, vive un hombre de forma robusta, muy similar al hombre de las nieves
, que resulta que tiene un modus operandi particular, se apra atras de
un arbol a la noche y espera para atacar, le paso a varias amigas mias". Me pregunto cómo será vivir
"de forma robusta" (y se me ocurren varias respuestas, entre ellas recibir un premio para agradecer a "apra"); pero eso ya es ignorancia de la gente, sería tema para otro post.

Por último, me parece genial este recuadrito, que aparece en la parte superior derecha de la página:




Ahora, ¿soy demasiado exigente si pido el dato de cuántos delitos fueron ingresados? Digo, si me vas a dar la estadística, me deberías dar también la ficha técnica, ¿o no?, no sé...

Obviamente, no ingresé ningún delito, porque no vivo en Buenos Aires y mentir sería boicotear el espíritu del sitio (lo cual no está en mis planes), así que pido disculpas, pero no puedo describir cómo "funciona" el sitio a la hora de querer utilizar su herramienta principal.

En el próximo post voy a explicar por qué me aterroricé de mi carácter fascista y por qué me parece que la idea es inútil en igual proporción que maravillosa.

lunes, diciembre 08, 2008

Combinación de terapias alternativas 2

¿Se acuerdan de la entrevista de La Vanguardia a Deforia Lane, en la que la músicoterapeuta explicaba las bondades de su especialidad? Bueno, el mismo diario volvió sobre el punto y entrevistó ahora a Jordi Jauset, investigador de las aplicaciones del sonido.

Es muy interesante que se vuelve una y otra vez sobre las "terapias alternativas". Como escribí en su momento, sería recomendable la construcción de un hospital en el que se experimentara con todas las terapias alternativas juntas. Y esta entrevista me vuelve a confirmar la idea. ¿Por qué no integrar todas estas terapias? ¿Qué tal combinar las propiedades medicinales de la marihuana con una terapia de ultrasonido? ¿Por qué no usar homeopatía al mismo tiempo que humoristas o payasos estimulan la recuperación por medio de la risa?

¿Y por qué no probar todas estas terapias por sepadado, pero en el mismo hospital y al mismo tiempo que son probadas de manera combinada? Esto daría a los investigadores una noción sobre la eficacia de las mismas.

Creo que el motivo por el cual los medios entrevistan puntualmente a gente que se dedica a estas cosas es porque la comunidad científica todavía tiene ciertas reservas respecto a estas terapias alternativas, y eso es lo que está frenando su desarrollo. Por supuesto que hay mucho dinero de por medio (medicamentos, gremios de profesionales, etc.), pero ése ya es otro asunto. No sé, no estoy dentro de esta comunidad para saber en detalle qué está pasando, pero si algún lector tiene una visión "desde adentro" será bienvenido a profundizar sobre ello en los comentarios.

domingo, diciembre 07, 2008

La paradójica y muy relativa suerte de los judíos del Gueto de Lodz

La paradójica y relativísima suerte de los judíos de Lodz tuvo su origen en la ambición personal de un oficial nazi con acceso directo a Hitler: Hans Biebow.



Biebow, a la derecha, con Chaim Rumkowski, presidente del Judenrat del Gueto de Lodz. Fuente de la imagen.

De acuerdo al criterio alemán, Lodz no pertenecía históricamente a la Warthegau. A diferencia de lo que sostiene A. Gruzinska, la región occidental de Polonia no fue anexada al III Reich porque viviera allí una minoría alemana, sino porque desde tiempos inmemoriales Alemania consideraba esa región como parte integral de la nación alemana; de hecho, fue uno de los territorios que perdió en la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, Biebow, gobernador del gueto de Lodz, influyó en el führer para mover el límite e incluir a Lodz dentro de la Warthegau (tal vez lo convenció con la idea de que allí residía una minoría alemana).

El punto es que Biebow le "arrebató" Lodz a Hans Frank, gobernador del Generalgouvernement, es decir, el territorio que Alemania ocupó pero no anexó (un tercer territorio, el del Este, fue ocupado por Rusia, ejecutando el pacto Ribentropp-Molotov).

La pregunta es ¿por qué? Pues porque Lodz era una próspera ciudad industrial, con una importante cantidad de obreros judíos. Debido a que contaba con unos cuantos caudalosos ríos, la ciudad se convirtió a principios de Siglo XX en una ciudad textil, sector industrial que necesitaba (desconozco si aún necesita) de gran cantidad de agua para producir. Biebow vio la oportunidad de enriquecerse, y fue el gestor central que galvanizó la entrada de inversionistas alemanes a la ciudad.

De hecho, de Lodz salieron todos los uniformes para el Ejército alemán, las S.S., la Gestapo e incluso ropa de moda para las vidrieras de Berlín. Conforme avanzaba la guerra, los alemanes fueron necesitando más municiones que uniformes, y la ciudad se transformó en proveedora de municiones.

Cuando digo ciudad me refiero al gueto, que era el núcleo duro de la producción: ¡el costo de la mano de obra era casi cero! Quien también vio una oportunidad fue Chaim Rumkowski, presidente del Judenrat del Gueto de Lodz, y también los propios habitantes del gueto. Pero la oportunidad que vieron, en este caso, fue la de sobrevivir. Y de hecho, esta oportunidad se dio: en un principio, el propio Hans Frank demoró la deportación de judíos de ese gueto a campos de exterminio en el Generalgouvernement, con el argumento de que estaba demasiado ocupado exterminando a los judíos del locales y que la llegada de un nuevo "cargamento" masivo le generaría un caos. Más adelante, cuando comenzaron las deportaciones, los habitantes del gueto de Lodz tuvieron una suerte de "protección", ya que la industria alemana los necesitaba como mano de obra esclava, y Biebow procuró extender la existencia del gueto (con sus esclavos dentro) el mayor tiempo posible. Se convirtió en el "gueto del trabajo", como lo llaman.

A pesar de que el destino de los judíos del gueto fue similar al de los judíos del resto de los guetos, la supervivencia fue levemente superior: 5%, comparado con el 2% a 3% del resto de los guetos.

martes, diciembre 02, 2008

Crisis sin apocalipsis

Es bueno que existan visiones profesionales no apocalípticas de la crisis financieras.

Cuando todo el mundo sale por la vía de la desesperación y la convicción de que es el fin del mundo, La Vanguardia entrevista a Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona.

El tipo enmarca las cosas. Por ejemplo, cuando se le pregunta cuánto durará la crisis, responde "dos o tres años", y más adelante explica quiénes sobrevivirán a la crisis: las "empresas prudentes en los años buenos y las de economía social, como las cooperativas".



Foto de Adam

Me parece que pone las cosas en perspectiva, y permite ver que estas crisis económicas son producidas por los humanos, y que no necesariamente son el desastre final sino eso mismo, crisis. Va a doler, vamos a pasarla mal, pero vamos a salir.

Y sí, muchos quedarán por el camino... cuando se salga de la crisis, no podrán volver al círculo virtuoso trabajo-dinero-crecimiento. Muchos de los que se quedan en una crisis, se quedan para siempre. La crisis pasa para la sociedad, pero no para ellos.

En fin, lo que quiero rescatar de lo que dice Amat es que, a mi juicio, hay que focalizar la crisis en lo que realmente va a afectar, y no tomarla como algo generalizado y apocalíptico; de lo contrario, seremos nosotros mismos quienes hagamos cumplir nuestra propia profecía.