jueves, julio 30, 2009

Hollywood vuelve a atacar a The Pirate Bay



Una docena de productoras de Hollywood han vuelto a demandar a The Pirate Bay. Ya habían presentado cargos contra los fundadores del sitio en febrero pasado por "asistencia a hacer disponible contenido protegido por derechos de autor" y habían logrado que fueran a prisión y pagaran una multa de unos US$ 4 millones.

Esta vez quieren que la corte de Estocolmo ordene a TPB a cesar su actividad en lo que tiene que ver con un listado de películas que incluyen "The Matrix" y "Batman", y series como "Lost", "Dr. House", "Desperate Housewives" o "Grey's Anatomy".

Además piden una multa para el sitio y que pague los costos del juicio; no reclaman compensaciones económicas por los derechos de autor.

"Fueron sentenciados a prisión por actividades criminales pero no han dejado de realizar esas actividades criminales", dijo Monique Wadsted, asesora legal de las productoras.

El website sigue operativo.

Vía Vairety

miércoles, julio 29, 2009

Cómo funciona el vale-cultura de Brasil

La semana pasada, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió al Parlamento el proyecto de ley que crea el "vale-cultura", un tique de 50 reales (16 euros) mensuales para el consumo de productos culturales por parte de trabajadores con hasta cinco salarios mínimos (2.325 reales). El gobierno brasileño estima que unos 12 millones de trabajadores podrán acceder al beneficio.



Con el tique se podrá comprar entradas al cine, teatro, espectáculos de música y danza, museos, libros CDs y DVDs. Según el secreatio nacional de Fomento e Incentivo a la Cultura, Roberto Nascimento, los 50 reales alcanzan para comprar un libro, ver una obra de teatro y entrar a un museo.

Pero lo que yo quería saber era quién coños daba el tique. Cuando me puse a buscar información en internet sobre la iniciativa, me fue muy difícil entender cómo funcionará, ya que nadie lo decía claramente. Todo lo que leí por ahí hablaba de que "funcionará como el vale-alimentación y como el vale-transporte". Ajá. Y los que vivimos fuera de Brasil, ¿cómo entendemos eso? Por otro lado se hablaba de que además, las empresas que se acojan al programa recibirán beneficios impositivos. Entonces me quedaba la duda: ¿quién da el vale-cultura, el gobierno o las empresas? ¿Es un vale que da directamente el gobierno y que además las empresas pueden dar? ¿Es un vale que el gobierno obliga por ley a las empresas a otorgar a sus trabajadores? Bueno, no, nada de eso.

Después de mucho navegar llegué a la respuesta. Es un plan de participación triple: Estado, empleadores y empleados. El Estado -promotor del proyecto- participa con una renuncia fiscal; las empresas son las que compran el tique y lo entregan a sus empleados, a cambio de un descuento de hasta 1% de un Impuesto a la Renta; y los empleados participan en el costo con hasta 10% del valor del tique, es decir, hasta 5 reales. La ley prevé que la participación de los empleados se fije en base a un cálculo que tiene en cuenta su ingreso, su composición familiar y el presupuesto familiar.

En resumen, el Estado aporta su renuncia fiscal, los empleados ponen la plata a cambio de ese beneficio (me imagino yo que les conviene) y el empleado, que es el beneficiario, pone casi nada o muy poquito. Obviamente, el vale-cultura no puede ser integrado al salario del trabajador, sino que debe ser un beneficio extra. Lo que resta por ver es si las empresas se acojieren masivamente al programa o no una vez que sea aprobado por el Parlamento.

El gobierno brasileño estima que la iniciativa inyectará 600 millones de reales (198 euros) al sector cultura.

Algunos números
  • 13% de la población brasileña va al cine al menos una vez al año
  • 17% compra libros
  • 92% nunca visitó un museo
  • 93% nunca fue a una exposición de arte
  • 78% nunca asistió a un espectáculo de danza
  • 75% de los municipios carece de centros culturales, museos, teatros, salas de cine o espacio cultural multiuso
La verdad es que cuesta creer que estos números correspondan a un país tan rico en producción cultural. Justamente, el problema que piensa atacar el programa es el acceso a la cultura, ya que las subvenciones estatales tradicionalmente estuvieron dirigidas a la producción únicamente.

Vídeo oficial del programa


Links relevantes


martes, julio 28, 2009

DocMontevideo: plataforma de negociación de documentales




Empezó ayer DocMontevideo, un evento que busca reunir a realizadores de documentales y canales de televisión de América Latina, así como impulsar la figura del comissioning editor, responsable de criterios editoriales para la programación documental en un canal de televisión.

Participan 14 canales de televisión de todo el continente y hay invitados especiales de Europa para informar y formar sobre la tarea del comissioning editor.

Este evento sirvió como base para que se creara el primer catálogo de películas documentales uruguayas, ya que los realizadores tendrán oportunidad de negociar la exhibición de sus filmes en los canales participantes del evento.

Además, hay talleres, charlas y foros, todo lo cual tiene como objetivo fomentar lazos entre los participantes y que en el futuro estos lazos den sus frutos.

El evento continuará hasta el 31 de julio.


lunes, julio 27, 2009

Hulu llega a Europa vía el Reino Unido: UK Hulu

El revolucionario sitio de vídeo bajo demanda (VOD-Video on Demand) Hulu comenzará a operar en Europa, vía Reino Unido.



Según el Telegraph, los ejecutivos del website están negociando con emisoras británicas con el objetivo de lanzar la plataforma en la isla europea a fin de este año.

Por el momento, Hulu está disponible sólo en Estados Unidos y pueden verlo únicamente los usuarios que se encuentren en suelo de ese país.

A diferencia de YouTube y otros servicios de vídeo (Metacafe, Vimeoh, Veoh), que se nutren de user generated content (contenido generado por el usuario), Hulu ofrece material profesional de emisoras de TV y productoras cinematográficas. Algunos socios de Hulu en los Estados Unidos son Fox, E! Entertainment, Universal, Warner Bros., MGM, la NBA, NBC o National Geographic.

El proyecto de Hulu de aterrizar en Europa se da después del fracaso del Proyecto Kangaroo, un proyecto de las emisoras de televisión británicas ITV, Channel 4 y BBC Worldwide para lanzar un sistema de VOD en el país. Ese proyecto se encontró con la reprobación este año de la Comisión de Competencia, que argumentó que la iniciativa representaba una amenaza al desarrollo de un nuevo mercado, básicamente en relación al control del contenido televisivo británico.

Ahora con Hulu la cosa parece funcionar más aceitadamente, y las negociaciones de los estadounidenses incluyen a la propia ITV en el proyecto. Al parecer, sobre fin de año todo estaría listo para el lanzamiento del streaming.

Por otro lado, la emisora Arqiva compró la semana las acciones del Proyecto Kangaroo (BBC dice que le costó 9 millones de libras; ITV habla de un costo propio de 12) y piensa lanzar su propio proyecto VOD en los próximos meses.

Récord de asistencia al cine en Alemania

En un post anterior hablé del récord de asistencia al cine que se registró en el Reino Unido los primeros seis meses del año, a pesar de la crisis económica. Parece ser un buen año para la industria del cine en aquel reino.

Pero más interesante aun es lo que está pasando en Alemania, donde se alcanzaron los mejores niveles de asistencia a la pantalla grande en los últimos cinco años.

Según Ed Meza de Variety, el aumento de la taquilla alemana fue del 13,5%, consecuencia de varios factores. En primer término, la película local "El lector", con la cual Kate Winslet ganó un Oscar y con la cual los cines recaudaron unos $20 millones.

Otras películas taquilleras fueron "Lilly the Witch", la alemana "Maennersache" y las películas para adolescentes "The Wild Chicks and Life" y "Freche maedchen", además de los films de Hollywood. En total, los distribuidores recaudaron $582,4 millones por la venta de billetes.

Otro factor para este crecimiento es el que destaca Andreas Kramer, director de la asociación de exhibidores HDF Kino: el éxito de varios filmes "menores" como "El curioso caso de Benjamin Button" y "Slumdog Millionaire".

Como en el Reino Unido, la segunda mitad del año también parece prometedora. Fue estrenada este mes "La era del hielo 3" y ya recaudó $52, millones y "Harry Potter y el misterio del príncipe", con una recaudación de $24 millones en su primer fin de semana.




jueves, julio 23, 2009

EE.UU. gana disputa a China por venta de productos audiovisuales, de audio y software

Comercio China-EE.UU.



Estados Unidos ganó una larga disputa con China contra las restricciones en la venta en ese país de CDs, DVDs, libros y software estadounidenses, según publicó hoy AP en base a declaraciones de dos fuentes norteamericanas cercanas al fallo.

Se trata de un veredicto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sostiene que Beijing viola normas internacionales de comercio al forzar a los exportadores estadounidenses de estos productos a venderlos a través de empresas estatales chinas. El caso incluye también reclamo de Apple de que China censura las descargas de productos de iTunes.

El caso comenzó durante la presidencia de George W. Bush pero el fallo tuvo lugar el mes pasado. Aunque la resolución ya fue comunicada a Washington y Beijing, se hará pública recién el 12 de agosto, dijeron las fuentes consultadas.

La demanda de EE.UU. fue calurosamente apoyada y defendida por los estudios Warner Bros., Disney, Paramount, Universal y 20th Century Fox; las editoriales McGraw Hill y Simon & Schuster; y las discográficas EMI y Sony BMG.

El día en que los gobiernos de EE.UU. y China se enteraron de la resolución fue el mismo día en que EE.UU. y la Unión Europea demandaran a China ante la OMC porque consideraban que el gigante asiático favorecía la industria propia limitando las exportaciones de material necesario para producir acero, aluminio y otros productos.

El fallo cae en un momento en que EE.UU. ve seriamente amenazado su desempeño comercial internacional por el crecimiento económico del país asiático. Ya van varias demandas que realiza contra la potencia oriental.

Los norteamericanos mantienen en su balanza comercial con China un déficit histórico, que en 2008 alcanzó los U$S 266.000 millones:



Fuente: The US-China Business Council

Personalmente opino que cuando se habla del crecimiento econonómico de China muchas veces no se tiene en cuenta este tipo de acciones que realizan las otras potencias mundiales, principalmente EE.UU. y la Unión Europea. Es decir, China es muy grande, muy poderoso, sí, pero por otro lado las potencias que mantienen el verdadero poder económico no le están permitiendo dar el paso o el salto para convertirse en la primera potencia global. En definitiva, el "éxito" económico de China (que, en parte, está sustentado en la pobreza y miseria de millones de sus habitantes) todavía es dependiente de la voluntad de los señores de la economía mundial.

El fallo de la OMC no tiene relevancia sólo en el plano económico, sino también cultural. El "cerco" que construyen las potencias occidentales alrededor de China tiene mucho que ver con la dominación cultural de Occidente y el imperialismo cultural de EE.UU. Sabido es que Hollywood representa una de las armas más poderosas de la hegemonía cultural estadounidense, tras la cual vienen las prácticas de consumo y otras tantas condicionantes que favorecen la perpetuación del país norteamericano como primera potencia mundial.

La penetración, ahora más lubricada, de contenido cultural norteamericano en el mercado chino no tiene una relevancia nada menor en este sentido.

Más información sobre las relaciones comerciales entre EE.UU. y China:


miércoles, julio 22, 2009

Redbox ganará $460 millones por acuerdo con Sony

El acuerdo entre Sony y Redbox para la distribución de las producciones del primero permitirá a Redbox recaudar $ 460 millones, según consta en una declaración oficial de la empresa Coinstar, dueña de Redbox.

Este dato faltaba en la noticia de ayer, cuando se dio a conocer el acuerdo. También se desconocía su plazo, que hoy se sabe se extiende hasta septiembre de 2014.

En cuanto al juicio que mantienen Redbox y Universal, se supo que el estudio prohibió a los vendedores mayoristas hacer negocios con la distribuidora los primeros 45 días tras el lanzamiento de un nuevo título.

Redbox mantiene una red de kioscos de auto-alquiler de DVDs a $1 la noche.

Vía HollywoodReporter

martes, julio 21, 2009

Sony distribuirá sus DVDs con Redbox

Los cambios del mercado audiovisual, impulsados desde varios frentes, van dejando rendijas por las cuales podemos intuir cómo será el futuro.



Una de estas rendijas es el acuerdo que Sony Pictures Home Entertainment firmó en Estados Unidos con la distribuidora Redbox Automated Retail, la cual alquilará los DVDs de Sony en su red de 17.000 kioscos automáticos.

Estos kioscos, instalados en locales de McDonald's, Wal-Mart, Walgreens y otras tiendas relevantes, funcionan a modo de autoservicio, y alquilan DVDs por $1 la noche.

El crecimiento inesperado de esta empresa (subsidiaria de Coinstar) ha puesto nerviosos a varios estudios, que temen que el sistema reduzca las ventas de DVDs. El tema llegó incluso a tribunales, ya que Redbox ha denunciado a Universal Studios argumentando que la productora intenta influir negativamente en terceros distribuidores que quieran negociar con Redbox.

Sony, en cambio, ha tomado el clásico camino de la cooptación, y ahora le venderá a Redbox sus DVDs a precios más bajos que los que la distribuidora obtendría a través de un mayorista. Redbox, por su parte, se comprometió a no vender DVDs de Sony usados.

lunes, julio 20, 2009

Récord de asistencia al cine en Reino Unido

Nada de crisis económica internacional ni competencia de las nuevas tecnologías para los cines británicos: en la primera mitad del año, los locales con pantalla gigante alcanzaron el récord de 83.459.465 entradas vendidas, lo cual constituye el mejor primer semestre desde 2002.

Por increíble que parezca, la gente sigue yendo al cine en el Reino Unido. Olvidate de las bajadas de internet, los DVD, los blue-ray y de la crisis económica: los brits siguen pegados a la pantalla gigante como nunca. Claro que para esto hizo falta algún que otro empujoncito temático: el motor de este impulso fue "Slumdog millionaire", del inglés Danny Boyle. Y otros filmes que engordaron la taquilla fueron las pochocleras "Monsters vs Aliens" y "Star Trek".

En términos de dinero, la recaudación fue como sigue (en millones):

"Slumdog Millionaire" - $52,4
"Monsters vs Aliens" - $34,9
"Star Trek" - $34,7

Todas estas cifras, sin embargo, no tienen en cuenta el estreno de "Harry Potter y el misterio del príncipe", que llevó a las taquillas británicas $7,8 millones la noche de la primera exhibición. Y hay más: "Transformers: Revenge of the Fallen" ya recaudó $28,1 millones este mes, y todavía se vienen "New Moon", de la saga de "Twilight"; "Avatar", la película de ciencia ficción en 3D de James Cameron; y "2012", el film épico fatídico, todas películas de las que se espera una gran recaudación.




domingo, julio 19, 2009

Harry Potter bate récord propio: $107: en tres días

La película "Harry Potter y el misterio del príncipe" o simplemente "Harry Potter 6" obtuvo $107 millones en taquilla en los primeros tres días después de su estreno (el miércoles 15). Así, el viernes 17 batió el récord de "Harry Potter y la Orden del Fénix", estrenada en julio de 2007 y que en sus primeros tres días acumuló "sólo" $88,4 millones.

De esta manera, "Harry Potter y el misterio del príncipe" está en camino firme de bátir el récord de "Harry Potter y la Orden del Fénix" por los primeros cinco días en cartel, que incluye el fin de semana que termina hoy. Hace dos años,
"Harry Potter y la Orden del Fénix" generó $139,7 millones. Si sobrepasa esa instancia, quedará como la película con mayores ingresos de la saga.

Si la cosa se mide a nivel de la productora, Warner Brothers, hasta ahora la película más taquillera en sus primeros cinco días de exhibición fue "El caballero negro", con $203,8 millones. No le va a resultar fácil a
"Harry Potter y el misterio del príncipe" llegar a ese nivel, aunque sí puede superar a "The Matrix Reloaded", que recaudó $144.4 sus primeros cinco días (aunque se estrenó un jueves).

El día de su estreno,
"Harry Potter y el misterio del príncipe" recaudó $58,2 millones; el jueves 16, $21,9 millones y el viernes 17, $26,8 millones.

Probablemente mañana sabremos qué nivel de recaudación alcanzará.




jueves, julio 16, 2009

Dream Works obtiene $852: de financiación



Dream Works Studios, la productora de Steven Spielberg y Stacey Snider, consiguió 825 millones de dólares para mejorar su situación financiera y poder producir unas cinco o seis películas al año.



La financiación se obtuvo de tres fuentes:

El grupo Reliance ADA, del billonario Anil Ambani: $325 millones
Disney: $ 150 millones
Un grupo de bancos

¿Cuál es el acuerdo con los dos inversores no bancarios? Ambani se ha convertido en socio de la productora, y obtuvo un puesto en so consejo directivo. El cargo será ocupado por un representante suyo. El consejo directivo quedará integrado por Spielberg, Snider, el representante de Ambani y Alan Levine, asesor de industria de entretenimiento de la financiera JP Morgan y ex presidente de Sony Pictures. Asimismo, Ambani se quedó con la distribución en India de las películas de Dream Works.

En cuanto a Disney, se encargará del marketing y distribución de las películas de Dream Works en el mundo, a excepción, claro está, de India.

Según dijeron, la primera película de este nuevo conglomerado estará en cartel en 2010.

Hasta ahora, pocos drawing boards pasaban de esa etapa hacia la producción, debido a las limitaciones financieras del estudio. Con el nuevo emprendimiento, la productora podrá realizar 5-6 películas por año, dijeron los directivos.

Algunos proyectos en distintas etapas de desarrollo incluyen la adaptación del libro de ciencia ficción "Cowboys and Aliens" (co-financiada con Universal), "Dinner With Schmucks", un remake de la francesa "The Dinner Game" y dirigida por Jay Roach, la película de acción-enredo "Motorcade", del director Len Wiseman, y el drama sobrenatural "Hereafter".

Vía HollywoodReporter e IESB

miércoles, julio 15, 2009

Animadores de Hollywood obtienen más salario a cambio de más trabajo (WTF!)

Las uniones de animadores que representan a unos 2.000 de estos artistas en Hollywood cerraron un acuerdo salarial con los conglomerados del sector por el cual se les dará un aumento y también se les exigirá más horas de trabajo.

Según el acuerdo, los trabajadores obtendrán un 2% de aumento en los mínimos salariales cada año, que se suma al incremento del 3% anual firmado tras una negociación anterior.

Los empleadores, por su parte, obtendrán un 1,5% de beneficio en sus contribuciones al plan de salud y pensiones de los artistas. Asimismo, los animadores tendrán que trabajar más horas para mantener sus beneficios de seguro médico.

Opinión: este acuerdo no parece ser el resultado de una actividad gremial demasiado consciente. ¿Qué es un aumento salarial cuando va atado a un aumento de las horas de trabajo? En definitiva, son artistas que trabajan para uno de los aparatos más fuertes de la dominación cultural del imperio. Dignos trabajadores y creadores, sí. Pero al servicio del poder, también.


lunes, julio 13, 2009

Cine taiwanés quiere crecer a través del mercado chino

El cine de Taiwán quiere dejar de ser independiente y convertirse en una industria. Para eso, la principal apuesta está depositada en China continental, mercado al que piensa acceder como vía de expansión.

Taiwán es una isla gobernada por la República de China, es decir, el régimen que existía en toda China antes de 1949. Tras la guerra civil de ese año, los líderes de la República de China se refugiaron en la isla de Taiwán, fundando un nuevo Estado que mantiene complejas relaciones diplomáticas con la República Popular China o China continental.

Actualmente, las películas creadas en Taiwán son consideradas extranjeras en China, y por lo tanto deben conformarse con estar en el conjunto de films comparten la pequeña cuota de pantalla destinada a películas extranjeras.

Sin embargo, en un foro organizado por la Comisión de Cine de Tapei (Taipei Film Commission, TFC) líderes de la escena local dijeron que actualmente negocian con el gobierno chino la posibilidad de que las películas taiwanesas excedan la cuota. Las negociaciones son "extremedamente prometedoras", dijeron.

El acuerdo se basa en que Taiwán abra su mercado a las producciones chinas, y el gobierno continental correspondería con una medida similar, según Frank Chen, director del departamento de producción audiovisual de la Oficina de Información del Gobierno de Taiwán. Según el funcionario, "no hay otra vía de crecimiento de la industria" que el ingreso al mercado chino.

Dos hechos concretos, a su vez, han favorecido este proceso. En primer término, el cambio de gobierno en Taiwán hace un año, que puso al frente del país a líderes más proclives a mantener relaciones diplomáticas más cálidas con China. Y el segundo factor es el éxito local de "CapeNo.7", la primera película taiwanesa estrenada en China en 17 años. Un tercer factor de influencia es la introducción de vuelos directos entre Shangai y Taipei, según Yong-ping Lee, directora del TFC. La funcionaria agregó que el organismo prepara una fuerte presencia de Taiwán en la edición del año que viene del Festival Internacional de Cine de Shangai.

Las autoridades taiwanesas del sector esperan que el crecimiento hacia afuera tenga un efecto bumerán, y así comenzar a revertir una situación en que las películas locales tienen sólo un 5% de pantalla mientras que el resto lo domina Hollywood. Los actores locales, en tanto, tienen esperanzas de que también crezcan las coproducciones con China.

El Estado taiwanés, a su vez, implementará un plan quinquenal de 228 millones de dólares entre incentivos y subsidios.

La TFC ha lanzado otro plan para atraer producciones internacionales a Taiwán, para cuyo subsidio cuenta con un fondo de un millón de dólares. Ya ha subsidiado a ocho producciones locales y coproducciones, incluyendo "Au Revoir Taipei", dirigida por Arvin Chen y producida por Win Wenders.

Vía ScreenDaily

jueves, julio 09, 2009

Metrópolis, de Fritz Lang, será estrenada en 2010

La copia conocida mundialmente de "Metrópolis", la obra maestra de Fritz Lang, no estaba completa. En 2008 fue hallada en Argentina una copia con escenas inéditas, que correspondería a la versión original, estrenada en 1927.

Con esta nueva-vieja versión se está realizando una restauración, y la película con su metraje original será presentada el año que viene, según anunció la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, que posee los derechos del film.

Como suele suceder con estas cosas, el derrotero de la cinta, a la que se dio por perdida durante décadas, es un misterio. En un principio, habría pertenecido a Adolfo Z. Wilson, que a cargo de la distribuidora Terra habría llevado a Buenos Aires una copia para mostrarla en los cines argentinos. Después se la vendió a Manuel Peña Rodríguez, un coleccionista privado, que en los 60 la vendió al Fondo Artístico Nacional. De ahí, la copia fue a parar en 1992 al Museo del Cine de Buenos Aires. Se adjudica el descubrimiento a la directora del museo, Paula Félix-Didier, quien a su vez la devolvió a Alemania.

Al parecer, la versión de la película que se conservaba antes del hallazgo habría sido recortada por la censura nazi y por su contenido erótico. Esta nueva versión, aseguran los que la vieron, incluye escenas "fundamentales" para la comprensión del film.

Vía CineVivo

Aquí una entrevista de Clarín con Félix-Didier.


martes, julio 07, 2009

ANIMA 09: Amplían plazo para inscribirse al Festival Internacional de Animación

El V Festival Internacional de Animación de Argentina, ANIMA 09, amplió el plazo para presentar inscripciones y obras hasta el 17 de julio.



El festival se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba del 8 al 10 de octubre y en él se proyectarán películas de animación de cualquier género y temática, provenientes de cualquier lugar del mundo aunque con "especial interés" en los de América Latina, señala el festival en su website.

Asimismo, "especial interés se presta a los trabajos en los cuales las intenciones expresivas del realizador sobresalen frente a los requerimientos del mercado, y a aquellos trabajos producidos en el marco de instituciones educativas".

Si ya inscribiste tu película en ediciones anteriores del festival, esta vez no lo vuelvas a hacer: no te la aceptarán.



lunes, julio 06, 2009

Hijo de Kadafi, principal inversionista de productora millonaria

Al-Saadi Kadafi, hijo de Muammar Kadafi, presidente de facto de Libia desde 1969, se ha convertido en el principal inversionista de Natural Selection LLC, una nueva productora de cine que cuenta con un capital de inversión de más de 100 millones de dólares.




Beckerman (izquierda) y Kadafi

La compañía, con base en Los Angeles, tiene planificado producir unos 20 films en los próximos cinco años, cada film con un presupuesto de hasta 15 millones de dólares. La productora por ahora busca proyectos en todos los géneros y de cualquier país, así como para cualquier plataforma de distribución.

El presidente de Natural Selection, Matty Beckerman, dijo que Kadafi aporta "recursos increíbes, una sólida comprensión de asuntos financieros de la industria del cine y, lo que es más importante, pasión por el cine".

Vía ScreeDaily

domingo, julio 05, 2009

Pánico de polluelo


Soy periodista y tengo experiencia. Soy estudiante de maestría en teoría de cine y he tomado un poquito de experiencia en la escritura de monografías sobre distintas películas o movimientos cinematográficos. Sin embargo, por algún motivo me cuesta unir esas dos caras. Se supone que el objetivo, desde un principio, era alcanzar lo que no pude alcanzar con la mera práctica del periodismo del día a día: escribir sobre cine. Pero me cuesta arrancar. No tengo escenario para hacerlo. No me puedo llamar crítico ni soy escritor a destajo en ningún medio reconocido. No tengo contactos.

Tengo un blog. Este blog, súper humilde, creo que lo leo sólo yo. A lo sumo también mis supuestos cuatro lectores suscritos por RSS (no me pueden acusar de falsa modestia cuando lo califico de humilde). Así y todo, tenía intenciones de empezar hoy, hoy, a amigarme conmigo mismo. Comenzar, desde este mínimo proscenio, a hacer crítica.

Así que como ayer fui a ver "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, pensé que sería buena ocasión hacerlo. Sin embargo, cuando hago análisis de películas en mis monografías, la cosa es tan distinta... La preparación de una monografía me otorga muchísimo más tiempo. Veo las películas no menos de cuatro o cinco veces, leo teoría durante semanas, y recién sobre el final me pongo a escribir. Evidentemente, ésa no es la rutina del crítico. Y lo digo como periodista con siete años de trabajo en una redacción de diario.

Por cuestiones del autodestino, me re-encuentro como los estudiantes de todas las carreras: con pánico hacia el mundo real. Empecé a ejercer el periodismo un mes antes de comenzar a estudiar Periodismo, así que nunca viví ese pánico. Y ahora, en medio de mis estudios de grado, lo siento por primera vez. Estoy en medio de mi maestría, a la que entré para mejorar mi posición dentro del mundo del periodismo. Ya saben, un "especializado", en este caso en cine, mi otra pasión. Claro que para mejorar esa posición tuve que salirme del ejercicio del periodismo. Y aquí me encuentro ahora, fuera del circuito, escribiendo monografías súper intelectualizadas para un lector y no articulitos apasionados para muchos. Y tratando de romper el hielo para empezar a criticar desde Cyblioteca.

Quería escribir sobre "Los abrazos partidos", pero terminé escribiendo sobre mis propias cavilaciones vocacionales.

jueves, julio 02, 2009

Directores uruguayos obtienen fondos de la Berlinale

Los directores Pablo Stoll (Uruguay) y Adrián Biniez (argentino radicado en Montevideo) acaban de obtener 40.000 euros y 10.000 euros respectivamente de parte del World Cinema Fund (WCF, Fondo de Cine Mundial), una organización subsidiaria de Berlinale, el prestigioso festival anual de Berlín.
Pablo Stoll
Stoll, director de las premiadas "25 Watts" y "Whisky", recibe el dinero para la producción de su próxima película, "3 (tres)", mientras que el dinero correspondiente a Biniez será destinado al lanzamiento en Alemania, el próximo noviembre, de su opera prima "Gigante", multipremiada en Berlín.
Adrián Biniez
La película de Stoll será co-producida por la productora uruguaya ControlZ Films (también productora de "25 Watts", "Whisky" y "Gigante") y por la alemana Pandora Film Produktions. El distribuidor alemán de "Gigante" será Neue Visionen Filmverleih.
El jurado del WCF sesionó el 26 y 27 de junio para decidir la distribución de los 222.400 euros que tiene asignados para distintos proyectos. La lista de beneficiados, además de Stoll y Biniez, es la siguiente:
  • Las malas intenciones. Rosario Garcia-Montero (Perú). 50.000 euros.
  • Post Mortem. Pablo Larraín (Chile). 50.000 euros.
  • Jean Gentil. Laura Amelia Guzmán (República Dominicana). 40.000 euros.
  • Shirley Adams. Oliver Hermanus (Sudáfrica). 25.000 euros.
  • The One Man Village. Simon El Habre (Líbano. 7.500 euros (para el lanzamiento en Alemania el próximo septiembre).